Expansión Catalunya

Ericsson, Qualcomm y Thales probarán el 5G desde el espacio

LA EXPLORACIÓ­N ESPACIAL PODRÍA PERMITIR A LOS ‘SMARTPHONE­S’ ACCEDER A VELOCIDADE­S SUPERRÁPID­AS Y BAJA LATENCIA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

- Anna Gross.

Un consorcio de tres grupos de telecomuni­caciones, tecnología y defensa está planeando llevar el 5G al espacio mediante el desarrollo de una red de satélites que podría permitir a los usuarios de smartphone­s (móviles inteligent­es) acceder a velocidade­s superrápid­as y baja latencia en cualquier lugar del mundo.

El fabricante sueco de equipos de telecomuni­caciones Ericsson, la empresa aeroespaci­al francesa Thales y la compañía estadounid­ense de chips Qualcomm están probando cómo podría funcionar una red 5G utilizando satélites en la órbita terrestre baja (LEO), para ayudar a las personas a acceder al Internet móvil en algunas de las topografía­s más extremas y en lugares remotos.

El banco de pruebas de la red 5G, que también podría utilizarse como apoyo para las redes terrestres en caso de apagones o catástrofe­s, se ubicará en un emplazamie­nto de Thales en Francia que emula el entorno espacial.

El estudio piloto supone la primera vez que un proveedor de equipos de redes como Ericsson intenta utilizar satélites LEO para extender la conectivid­ad 5G a los smartphone­s. Podría allanar el camino hacia la cobertura móvil mundial desde el espacio en un momento en que los gobiernos se preocupan cada vez más por garantizar la autonomía y la resistenci­a de sus infraestru­cturas de telecomuni­caciones.

Sin embargo, el proyecto debe superar importante­s obstáculos para conectar la infraestru­ctura terrestre a los satélites, asegurarse de que la red que crea no sea prohibitiv­a y, finalmente, conseguir financiaci­ón privada o pública para lanzar los satélites.

El florecient­e ecosistema LEO está dominado por la iniciativa SpaceX de Elon Musk, pero cada vez hay más empresas que quieren entrar en la economía de la “órbita terrestre baja” –situada entre los 150 km y los 2.000 km por encima del nivel del suelo–,

Las firmas estudian cómo podría funcionar una red 5G usando satélites en la órbita baja

El florecient­e ecosistema LEO está dominado por la iniciativa SpaceX de Elon Musk

donde hay oportunida­des de aumentar la escala y reducir los costes.

“Hasta el momento no llega ningún G del espacio, éste sería el primero”, afirma Hakan Djuphammar, jefe de proyectos especiales de Ericsson. “Los [satélites] LEO han reducido la distancia que debe recorrer la señal de radio” y también han hecho “mucho menos costoso el envío de un satélite”, añade. “El desarrollo [de LEO] ha sido exponencia­l en los últimos años, básicament­e gracias a SpaceX”.

Las pruebas de una posible nueva red LEO 5G, que tratará de demostrar que la tecnología puede funcionar realmente en los teléfonos inteligent­es, fueron posibles gracias a la publicació­n a principios de este año de un nuevo estándar de “red no terrestre” por parte de uno de los organismos responsabl­es de fijar los estándares de las telecomuni­caciones más influyente­s, el 3GPP. Algunas empresas más pequeñas han empezado a probar sus propias redes espaciales para teléfonos, que no se basan en el estándar de la industria y, por tanto, probableme­nte tengan un alcance limitado. AST SpaceMobil­e, por ejemplo, está construyen­do una red celular espacial y ha informado de que tiene previsto lanzar su primer satélite a mediados de agosto.

Ericsson, Thales y Qualcomm no han fijado una fecha para el lanzamient­o de sus primeros satélites LEO, pero esperan hacerlo en los “próximos años”, y afirman que tratarán de obtener espectro satelital específico para su red. *

 ?? ??
 ?? ?? CONEXIÓN DE ALTURA Las tres compañías están probando cómo podría funcionar una red de telecomuni­caciones 5G utilizando satélites en la órbita terrestre baja (LEO) para ayudar a las personas a acceder al Internet móvil desde cualquier parte.
CONEXIÓN DE ALTURA Las tres compañías están probando cómo podría funcionar una red de telecomuni­caciones 5G utilizando satélites en la órbita terrestre baja (LEO) para ayudar a las personas a acceder al Internet móvil desde cualquier parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain