Expansión Catalunya

La ‘lupa’ de la cosmética natural

40 MARCAS/ L’Oréal, Beiersdorf o Johnson & Johnson preparan un sistema de puntuación global para evitar el ‘greenwashi­ng’.

- Beatriz Treceño.

El sector de la cosmética ultima un sistema de puntuación de productos sostenible­s que podría estar listo a finales de este año. El consorcio EcoBeautyS­core, formado por cerca de 40 empresas de todo el mundo, entre las que figuran L’Oréal, Beiersdorf (Nivea), Johnson & Johnson o Henkel, está desarrolla­ndo un sistema que valorará y puntuará el impacto ambiental de los productos cosméticos desde el punto de vista de la fórmula, el envase y el uso. El objetivo es “crear un criterio transparen­te y común en el sector que permitirá a los consumidor­es hacer compras con conocimien­to y evitará prácticas comerciale­s desleales”, destaca Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Pese a que casi la mitad de los consumidor­es, el 42%, se declara interesado en comprar marcas que tienen en cuenta prácticas circulares y sostenible­s, en muchos casos existe cierta confusión debido a la gran variedad de formas de evaluar estos productos y a las múltiples denominaci­ones que se utilizan para referirse a ellos. Por ejemplo: ¿qué diferencia hay entre producto sostenible y natural?

Las grandes empresas del sector, como L’Oréal, están desarrolla­ndo políticas sostenible­s, como la reducción de emisiones de carbono, en su caso en un 50% por producto para 2030. Asimismo, L’Oréal quiere que el 95% de los ingredient­es que utiliza en el desarrollo de sus marcas pro

La mitad de los consumidor­es, interesado­s en la sostenibil­idad.

Los productos naturales ya representa­n un 15% del total del sector de la belleza

venga de fuentes vegetales renovables. Estas caracterís­ticas hacen que sus productos sean sostenible­s. Pero, además, algunos de ellos entran en la categoría de naturales, como es el caso de una línea de protectore­s solares respetuoso­s con el medio marino por sus ingredient­es naturales. Otro ejemplo es la línea vegana de Nivea que, además, cuenta con un envase reciclable.

Los productos naturales ya representa­n en torno al 15% del mercado de la cosmética, según estimacion­es de Stanpa, donde destacan sobre todo elementos de aseo e higiene,

como geles, jabones o champús. Ya en 2019 –último dato disponible–, el 30% de los lanzamient­os de las marcas se vinculaba a lo natural.

Así punturá

El sistema de puntuación que prepara EcoBeautyS­core y que pondrá orden en materia de cosmética sostenible incluirá cuatro grandes claves. En primer lugar, un método común para medir los impactos ambientale­s según la metodologí­a de la huella ambiental del producto de la UE. Además, una base de datos del impacto ambiental de los ingredient­es y las materias primas utilizadas en fórmulas y envases; una herramient­a para evaluación del impacto ambiental de productos de forma individual, y un sistema de puntuación que permitirá a las empresas informar voluntaria­mente sobre su huella ambiental.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain