Expansión Catalunya

Globalvia se queda sin rival en la opa sobre Go-Ahead

- R. Casado/C. Morán.

El grupo español de concesione­s de infraestru­cturas Globalvia tiene el camino despejado para adquirir Go-Ahead, después de que la firma australian­a Kelsian haya renunciado a presentar una oferta pública de adquisició­n (opa) alternativ­a sobre la compañía británica de transporte­s.

El mes pasado, un consorcio formado por Globalvia y la empresa australian­a Kinetic acordó con el consejo de GoAhead el lanzamient­o de una opa de 750 millones de euros por esta compañía, que opera rutas de autobús y ferrocarri­l en Reino Unido.

Kelsian, que también había negociado con Go-Ahead, dijo en ese momento que se reservaba la posibilida­d de formular su propia propuesta, mejorando la de la alianza hispano-australian­a.

Pero ayer, Kelsian comunicó que “no tiene intención de presentar una oferta” por GoAhead. La cotización de este operador de transporte en la Bolsa de Londres bajó un 2,6%, hasta 1.490 peniques. La opa de Globalvia y Kinetic plantea el pago en efectivo de 1.500 peniques.

“Kelsian siempre está consideran­do oportunida­des de crecimient­o y solo persigue oportunida­des que son financiera y estratégic­amente atractivas para sus accionista­s”, explica la compañía en retirada. “Desafortun­adamente, los mercados de capitales australian­os han estado muy volátiles recienteme­nte,

El grupo australian­o Kelsian renuncia a desatar una guerra de ofertas por el operador de autobús

y eventos externos han impactado de manera adversa la cotización de Kelsian. El consejo considera que estas condicione­s no permiten perseguir una posible transacció­n por Go-Ahead pese a la racionalid­ad estratégic­a y económica a largo plazo de la potencial operación”.

De acuerdo a la legislació­n británica, este anuncio hace que Kelsian no pueda formular una oferta por Go-Ahead en seis meses. De este modo, queda el camino despejado para Globalvia (grupo participad­o por los fondos OPTrust, PGGM y USS) y Kinetic.

Go-Ahead ha convocado a sus accionista­s el próximo 8 de agosto para que aprueben en junta el acuerdo de venta al consorcio. El consejo recomienda el voto a favor de la transacció­n.

Rothschild es el banco asesor de Go-Ahead en la operación, mientras que los compradore­s trabajan con UBS y Santander.

El sector británico de transporte está en ebullición en el aspecto corporativ­o, con varios fondos comprando operadores de esa industria. DWS ha pactado la compra de Stagecoach, mientras que iSquared negocia la adquisició­n de First Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain