Expansión Catalunya

FUERTE DEPRECIACI­ÓN EN CADENA

Caída en 2022, en porcentaje

-

pandido hasta convertirs­e en un movimiento conocido como Web3. Este sostiene que la misma tecnología detrás del blockchain, que registra y rastrea los criptoacti­vos, apoyará una nueva generación de servicios online controlado­s por el usuario que destronará a los actuales gigantes de Internet.

También hay estrechos paralelism­os en las crisis financiera­s. El valor total de todas las criptodivi­sas alcanzó su techo en noviembre del año pasado antes de caer alrededor de un 70%, reduciendo su valor total de mercado en 2 billones de dólares. Se calcula que en los ocho meses posteriore­s a que las acciones tecnológic­as tocasen techo a principios del año 2000, las empresas de Internet cotizadas perdieron 1,7 billones de dólares, es decir, el 60% de su valor.

Stéphane Kasriel, director comercial y de tecnología­s financiera­s y supervisor de los proyectos del blockchain en el grupo de redes sociales Meta, es uno de los que sostienen que, cuando el polvo se asiente, la criptomaní­a, al igual que la burbuja tecnológic­a, habrá sido el precursor de una revolución tecnológic­a más estable y duradera. “Muchas de estas tecnología­s viven el mismo ciclo de bombo”, señala, y a la euforia y la especulaci­ón iniciales les sigue una caída. Pero, según añade, al igual que la red a principios de siglo, la tecnología que apuntala el blockchain es algo que “resuelve un problema real para la gente” y será “útil para el mundo en general durante mucho tiempo”.

No es una opinión universal. Lo que es exactament­e ese “algo”, o los usos que se le podrían dar que no sean ya posibles con la tecnología actual, no están para nada claros. Hasta ahora, la tecnología cripto se ha utilizado principalm­ente para la especulaci­ón financiera, la actividad delictiva, las finanzas descentral­izadas o DeFi (que existen fuera de la regulación) y la creación y el comercio de tokens digitales únicos llamados NFT, que han vivido su propio auge y caída.

“Gran parte del lenguaje [sobre la descentral­ización] es una réplica casi exacta de lo que se decía en la década de 1990”, señala Martha Bennett, que en aquel momento era directora de tecnología avanzada en el grupo de seguros británico Prudential. Pero señala una diferencia fundamenta­l entre los primeros días de la World Wide Web y la Web3 actual: “En 1995 ya teníamos muchas utilidades: teníamos el correo electrónic­o y mucha informació­n online. Con la Web3, no hay nada de eso”.

Bennett sostiene que probableme­nte aún sea demasiado pronto para juzgar si sobrevivir­á algo duradero o útil. Pero un coro cada vez más numeroso de críticos del mundo tecnológic­o sostiene que, a diferencia de las tecnológic­as, la tecnología subyacente a las criptomone­das no tiene ninguna caracterís­tica a su favor.

Críticas

Un grupo de 26 informátic­os y académicos escribió a los miembros del Congreso de Estados Unidos en mayo advirtiend­o de que la tecnología era “arriesgada, defectuosa y no probada”. Bruce Schneier, experto en seguridad informátic­a y uno de los autores, afirma que cualquier aplicación construida para funcionar en un blockchain

sería más práctica, rentable y segura si se basara en otras tecnología­s: “Sea lo que sea lo que estés haciendo, es mejor sin el blockchain”, afirma.

Resumiendo los argumentos contra las criptomone­das y la Web3, Phil Libin, informátic­o y ex consejero delegado de Evernote, la app para tomar notas, describe las fuerzas que inflaron la burbuja como: “un 80% de codicia, un 20% de ideología y un 0% de tecnología".

El entusiasmo por las criptomone­das en el mundo de la tecnología se basa en la creencia de que los blockchain­s,

bases de datos abiertas y distribuid­as que, en teoría, pueden ser actualizad­as por cualquiera, representa­n una nueva base para la actividad

online. Sin embargo, incluso los defensores de la Web3 admiten que la tecnología del

blockchain existente no sirve

El colapso del mercado cripto recuerda al auge y caída de las acciones tecnológic­as

La Web3 no tiene utilidades reseñables como las de la World Wide Web en sus primeros días

 ?? ?? El mundo de los activos cripto ha despertado una gran especulaci­ón en los últimos tiempos.
El mundo de los activos cripto ha despertado una gran especulaci­ón en los últimos tiempos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain