Expansión Catalunya

España propondrá a Bruselas alternativ­as al ahorro energético

-

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, se reunirá mañana con todos los ministros de energía de la Unión Europea para discutir la propuesta de la Comisión Europea de que todos los Estados miembro lleven a cabo una reducción solidaria del consumo lineal de gas del 15%. Se trata de la medida central de la comunicaci­ón Ahorrar gas para un invierno seguro, elaborada por la hipótesis de que Rusia acometa un corte total de suministro de gas a Europa, para la que la Comisión quiere que todos los países estén preparados. El objetivo de Ribera es que la Comisión Europea permita a España no reducir su consumo de gas natural este invierno a cambio de que el país aumente sustancial­mente sus exportacio­nes a otros países de la UE, aunque en todo caso se compromete­rá a impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética.

Entre las propuestas que presentará Ribera, se encuentra la petición de puesta en valor de las infraestru­cturas españolas para recibir gas natural licuado (GNL) y se tengan en cuenta las exportacio­nes de gas al resto de la UE con relación a los últimos cinco años, según explicaron fuentes del Gobierno a Servimedia.

Planteará aumentar las exportacio­nes en lugar de reducir su consumo como pide la Comisión Europea

En concreto, la media de las exportacio­nes españolas de los últimos cinco años fue de 2 teravatios hora (TWh) mensuales y se compromete a alcanzar los 6,7 TWh al mes. Para ello, desde el Gobierno indicarán algunas iniciativa­s que pueden poner en marcha para aumentar las exportacio­nes, como la puesta en operación de la regasifica­dora de El Musel, en Gijón, así como otras opciones como el envío de gas a Livorno desde Barcelona o aumentar la capacidad de los gasoductos con Francia.

De momento el Gobierno cuenta con el apoyo de países como Alemania, Portugal o Grecia y con el rechazo frontal de Polonia y Hungría, dos de los países más dependient­es del gas ruso. Además, las fuentes consultada­s admiten que otros países como Francia o Italia tampoco lo ven bien pero son más discretos. Ribera reveló que el Ejecutivo no contempla imponer ningún tipo de restricció­n en el consumo a los hogares y las empresas en el plan de contingenc­ia que debe presentar a la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain