Expansión Catalunya

Los fondos de inversión van a recurrir tras años de demandas en España

- C.M.

Los fondos de inversión que en su día compraron los derechos de crédito de las autopistas de peaje radiales quebradas van a apelar la sentencia de Irasa.

Acumulan toneladas de papel judicial dedicado a defender la inversión en unos activos de alto riesgo donde el Gobierno ha retrasado hasta el límite y ha tratado de pagar lo menos posible por la responsabi­lidad patrimonia­l de la Administra­ción (RPA).

Aunque las quiebras se produjeron en 2018, los primeros pagos de la RPA se han efectuado hace poco. En febrero de este año, el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid autorizó el primer pago a cuenta de 131 millones de la RPA de Accesos de Madrid (Radial 3 y 5), que asciende en su totalidad, según los administra­dores concursale­s, a casi 665 millones de euros.

En paralelo a estas primeras liquidacio­nes de la RPA, el Gobierno se ha visto en la obligación de hacer reajustes en el cálculo del pago debido a una sentencia del Tribunal Supremo que estimó parcialmen­te las demandas de las sociedades concesiona­rias bajo la tutela de administra­dores concursale­s.

En concreto, la sala de lo

Contencios­o-Administra­tivo sentenció a favor de una parte de las demandas presentada­s contra la norma de interpreta­ción del cálculo de la RPA aprobada por el Gobierno en 2019.

Accionista­s y acreedores de estos activos fallidos estiman que las sentencias en cascada del Supremo van a alterar la cifra inicial prevista por el Gobierno de 1.000 millones de euros, lejos de los casi 3.000 millones que reclaman los fondos que compraron la deuda.

Las quiebras fueron en 2018, pero el Estado acaba de empezar a indemnizar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain