Expansión Catalunya

Ryanair vuelve a beneficios y sus tarifas son un 10% superiores a las pre-Covid

- A. Zanón.

Ryanair obtuvo entre abril y junio su primer beneficio desde que estalló la pandemia. Las ganancias netas, de 188 millones, contrastan con las pérdidas de 273 millones del pasado ejercicio, pero son un 23% inferiores a las de 2019. Los ingresos se multiplica­ron por siete respecto a los de 2021, con 2.601 millones. La cifra de negocio fue un 12% superior a la de 2019.

La compañía irlandesa explicó que sus tarifas en este trimestre subieron respecto de 2021, pero que, aun así, estaban un 4% por debajo de las de 2019. “La invasión de Rusia sobre Ucrania dañó las reservas”, razona Ryanair.

En cambio, los precios de los billetes para el trimestre entre julio y septiembre, tradiciona­lmente el mejor para el sector, “se encuentran por arriba del pico del verano de 2019 en un porcentaje de doble dígito bajo”, o sea, superior al 10%.

El grupo mantiene sus previsione­s para su ejercicio fiscal 2023, de 165 millones de pasajeros, un 11% más que antes del Covid. Ryanair consiguió reducir su deuda a menos de la tercera parte, hasta los 400 millones actuales. En dos años, espera enjugarla completame­nte.

“Dado nuestro perfil de reservas tardías, la falta de visibilida­d [a partir de septiembre], la volatilida­d de los precios [del carburante], una potencial ola de Covid y las tensiones geopolític­as y de la cadena de suministro, es muy pronto para ofrecer previsione­s para el ejercicio”, apuntó Ryanair, que habla de una “recuperaci­ón muy fuerte pero todavía frágil”.

En España, Ryanair afronta varias jornadas de huelga de los sindicatos de tripulació­n. Ayer se suspendier­on 11 vuelos (nueve de ellos, con origen o destino El Prat) y otros 227 sufrieron retrasos (con Palma y Barcelona, como los aeropuerto­s más afectados), según USO.

La aerolínea ya ingresa más que en 2019, pero el resultado es aún un 23% inferior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain