Expansión Catalunya

CaixaBank y Telefónica impulsan el Ibex

- S. Pérez.

SUBE UN 0,42%, HASTA 8.085 PUNTOS/ La cautela se impone en el arranque de una semana marcada por los datos económicos, la campaña de resultados empresaria­les y el mensaje de la Fed tras la reunión de mañana sobre política monetaria.

El Ibex se apoyó en los ascensos del 3,12% de CaixaBank y el 1,87% de Telefónica para decantar la balanza de su marcador hacia el signo positivo. Sus subidas aportaron casi 20 puntos al avance del índice selectivo, que también contó con la contribuci­ón de los 13 puntos que le sumaron en conjunto Santander y BBVA, que mejoraron un 0,92% y un 1,18%, respectiva­mente.

Fue ayer una jornada favorable para el sector bancario. Los invesores han vuelto a poner en el radar las acciones bancarias después de que el BCE elevara el pasado jueves los tipos de interés en 50 puntos básicos, el doble de lo esperado. Pese a que el entorno económico genera muchas dudas y nadie en el mercado descarta la posibilida­d de una recesión que perjudicar­ía al negocio de los bancos por la previsible caída de la demanda de crédito y el posible aumento de la morosidad, el encarecimi­ento del precio oficial del dinero es maná para los márgenes de los bancos.

Las entidades que tienen centrada su actividad en España, que son las más sensibles a las subidas de los tipos por su amplia cartera de hipotecas a tipo variable, atrajeron el mayor interés del mercado.

Banco Sabadell lideró las alzas del Ibex, con un 3,71%, seguido de

Bankinter, con un 3,41%.

Telefónica cotizó al alza el anuncio de la venta del 45% de su fibra rural a Natixis y Crédit Agricole por más de 1.000 millones de euros. Puso fin así a una racha de ocho sesiones consecutiv­as a la baja, en la que la operadora se había dejado más del 9%. Se afianza como el sexto valor más rentable del índice de referencia de la Bolsa española en lo que va de año, con unas ganancias acumuladas del 15,97%.

Naturgy, Repsol, Acciona y

ACS completaro­n el grupo de diez valores con mayor apreciació­n en la sesión. En la cola, Solaria, Grifols y Fluidra se anotaron pérdidas superiores al 2%.

Tensiones en Europa. Los números verdes predominar­on al cierre en el resto de principale­s índices europeos. el Ftse Mib de Milán sumó un 0,8%; el Ftse 100 de Londrés subió un 0,41%; el Cac 40 de París se anotó un 0,33%; y el Euro Stoxx 50 ganó un 0,21%.

Se descolgó el Dax Xetra de Fráncfort, que restó un 0,33%. El índice Ifo de confianza empresaria­l de Alemania retrocedió en julio a 88,6, en nivel más bajo desde junio de 2020, reflejando el pesimismo por los precios de la energía más elevados y la amenaza de la escasez de gas.

La campaña de resultados empresaria­les dio algunos disgustos. Philips se depreció un 7,68% tras publicar unos beneficios operativos inferiores a lo esperado, debido en parte a los efectos de las restriccio­nes en China. Por su parte, la empresa de satélites Eutelsat se hundió un 17,83%, al confirmar la negociacio­nes para explorar la fusión mediante canje accionaria­l con OneWeb (ver pág.10)

Los inversores enfilan la última semana de julio con el ojo pendientes del aluvión de referencia­s macroeconó­micas, de cifras de las empresas y, sobre todo, del mensaje que lance mañana la Fed tras la reunión de política monetaria de dos días (ver pág. 17).

Dudas en Wall Street. Los operadores se preguntan cuánto de la desacelera­ción económica está recogido ya en las cotizacion­es. El Dow Jones subió un 0,28%, hasta 31.990 puntos; el S&P 500 avanzó un 0,13%, hasta 3.966 puntos; y el Nasdaq cayó un 0,43%, hasta 11.782 puntos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain