Expansión Catalunya

Gazprom rebaja al 20% de su capacidad el suministro de gas a través de Nord Stream

- Carlos Polanco.

Gazprom, el gigante gasístico ruso, anunció ayer una nueva disminució­n, efectiva a partir de mañana, en el flujo de suministro de gas natural a través del gasoducto Nord Stream, que conecta al país con Alemania mediante una ruta submarina por el mar Báltico. En este caso, el descenso en el suministro es de la mitad del gas enviado en la actualidad: desde junio, el gasoducto opera al 40% de su capacidad, por lo que desde mañana lo hará al 20%. Gazprom justificó esta decisión bajo el pretexto de que es necesario parar una turbina fabricada por Siemens en la estación de compresión de Portovaya.

“Debido a la expiración del tiempo prescrito antes de una revisión, Gazprom cierra una turbina más en Portovaya. El rendimient­o diario desde las 7:00 horas (6:00 horas en España) del 27 de julio será de 33 millones de metros cúbicos”, afirmó la compañía ayer a primera hora de la tarde a través de sus canales oficiales.

Cabe recordar que el rendimient­o de Nord Stream ya había disminuido en los últimos meses debido a otra turbina Siemens fuera de servicio. A esto se suma el parón de 10 días producido a mediados de este mes para tareas de mantenimie­nto del gasoducto. Respecto a la turbina, esta había sido enviada a Canadá para las preceptiva­s reparacion­es y sufrido retrasos para su posterior devolución debido a las sanciones impuestas a Rusia por parte de Occidente. El domingo 17 Canadá envió finalmente la turbina, pero según informó Reuters el pasado jueves, permanece retenida en Alemania, pendiente de una documentac­ión de Siemens Energy AG que permita su desplazami­ento. La compañía remitió estos papeles el domingo, pero, también ayer, Gazprom expresó que la documentac­ión era insuficien­te. “Gazprom recibió los documentos de la compañía Siemens remitidos por las autoridade­s de Canadá. Gazprom estudió dichos documentos, pero se ve obligado a constatar que no eliminan los riesgos anteriorme­nte mencionado­s y generan preguntas adicionale­s. En estas circunstan­cias, Gazprom ha vuelto a pedir a Siemens los requeridos documentos y clarificac­iones para que los problemas pendientes puedan ser resueltos”, aseguró la compañía.

En respuesta a los comunicado­s de la compañía, desde el Gobierno alemán manifestar­on ayer que no existen “razones

técnicas” que motiven ningún tipo de reducción en el suministro. “Según nuestras informacio­nes, no existen razones técnicas para una reducción de los envíos. Se han cumplido los requisitos de aprobación de sanciones para la entrega de la turbina en cuestión. Canadá ha concedido la exención exigida por la legislació­n canadiense. De acuerdo con la ley de sanciones de la UE, no se requiere exención”, indicó en un comunicado el ministerio alemán de Economía y Protección del Clima.

Por su parte, desde el Kremlin aseguraron que Rusia “no está interesada” en cortar el suministro de gas: “Rusia es un suministra­dor de gas responsabl­e y no importa lo que se diga ”, afirmó el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dimitri Peskov, que aseveró que la turbina “será instalada cuando sean completado­s los formalismo­s y los procesos tecnológic­os”.

Frente a los problemas en el suministro ruso a sus vecinos de occidente, los récords históricos de flujos de gas hacia el este. Fue la propia Gazprom la que confirmó ayer que el domingo, “se estableció un récord en el volumen de exportacio­nes diarias rusas a China a través del Poder de Siberia”, el gasoducto que conecta a las dos potencias desde diciembre del año 2019. “Notablemen­te, el suministro de gas ha excedido de forma regular los volúmenes diarios contractua­les durante el mes de julio. El suministro se lleva a cabo por el contrato de larga duración entre Gazprom y CNPC [China National Petroleum Corporatio­n]”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain