Expansión Catalunya

La confianza de las empresas alemanas apunta a una recesión

Los economista­s advierten de un empeoramie­nto debido a los altos precios y la amenaza de escasez de gas.

- PESIMISMO/ Martin Arnold.

La confianza de las empresas alemanas ha caído a su nivel más bajo en más de dos años, un último indicio de que la mayor economía de Europa está al borde de la recesión.

Según el índice de confianza empresaria­l del Instituto Ifo, las empresas alemanas se muestran más pesimistas tanto sobre su situación actual como sobre las perspectiv­as para los próximos seis meses. El índice del instituto cayó este mes a 88,6, frente a 92,2 de junio, marcando su nivel más bajo desde junio de 2020.

Alemania se ha visto muy afectada por la subida de los precios y la crisis del gas ruso, que amenaza con detener la producción de algunas de las potencias industrial­es del país durante los meses de invierno.

Las cifras del producto interior bruto del segundo trimestre se publican este viernes, y se espera que muestren un crecimient­o alemán de sólo el 0,1%, según los economista­s encuestado­s por Reuters. La economía creció un 0,2% en el primer trimestre, después de contraerse un 0,3% en los tres últimos meses de 2021.

Los resultados de Ifo fueron peores de lo esperado por los economista­s encuestado­s por ’, que de media pronostica­ron que el índice caería a 90,5. “El aumento de los precios de la energía y la amenaza de una escasez de gas están pesando en la economía”, explica Clemens Fuest, presidente de Ifo, que añade que la mayor economía de la eurozona está “a punto” de entrar en recesión, definida como dos trimestres consecutiv­os de crecimient­o negativo.

El pesimismo entre las 9.000 empresas alemanas encuestada­s por el think-tank de Múnich es generaliza­do. Fuest señala que la confianza ha “caído en picado” entre los fabricante­s, mientras que ha “empeorado sustancial­mente” entre los proveedore­s de servicios, ha “caído en picado” entre los operadores minoristas y se ha “deteriorad­o” en la construcci­ón.

“El estado de ánimo cambió incluso en el turismo y la hostelería, a pesar del gran optimismo reciente”, explica, y añade: “Ni un solo segmento minorista es optimista sobre el futuro”.

Carsten Brzeski, jefe de análisis macro del banco holandés ING, espera que el PIB alemán se contraiga en el segundo trimestre, presionado por la escasez de gas y la subida de los precios. “En el escenario base, ante las continuas fricciones en la cadena de suministro, la incertidum­bre y los altos precios de la energía y las materias primas como resultado de la guerra en curso en Ucrania, la economía alemana se verá empujada a una recesión técnica”, sostiene Brzeski.

Los futuros holandeses a un mes, la referencia de los precios del gas en Europa, subieron este lunes un 3,8% a 166 euros, lo que supone un aumento de más de siete veces respecto a hace un año.

Según una encuesta publicada por la asociación DIHK de las cámaras de comercio e industria alemanas, el 16% de las empresas manufactur­eras afirman que responderá­n al aumento de los precios de la energía reduciendo su producción o abandonand­o parcialmen­te algunas áreas de negocio.

“Estas cifras son alarmantes”, asegura el presidente de la DIHK, Peter Adrian. “Muestran hasta qué punto los precios permanente­mente altos de la energía suponen una carga para nuestra ubicación. Muchas empresas no tienen más remedio que cerrar o trasladar la producción a otros lugares”.

La caída del índice Ifo refleja los resultados igualmente pesimistas de una encuesta a gestores de compras realizada por S&P Global, que muestra que las empresas alemanas registraro­n en julio la mayor caída de la actividad en más de dos años.

El índice del Instituto Ifo cae este mes a 88,6 su nivel más bajo desde junio de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain