Expansión Catalunya

ArcelorMit­tal gana un 28% más pese a la guerra en Ucrania

- A. Medina.

ArcelorMit­tal registró un beneficio neto de 8.048 millones de dólares (7.926 millones de euros) hasta junio, con un aumento del 27,9% respecto al mismo periodo de 2021, convirtién­dose en el mejor primer semestre del gigante siderúrgic­o en dos décadas. El resultado bruto de explotació­n (ebitda) creció un 23,5% más, hasta 10.243 millones, con una cifra de negocio de 43.978 millones de dólares (43.311 millones de euros), un 23,7% más, impulsadas principalm­ente por el incremento medio del 37,7% del precio del acero. La producción de acero bruto entre enero y junio fue de 30,9 millones de toneladas, frente a los 35,4 millones del mismo periodo del año pasado.

El grupo ha calificado de “sólidos” los resultados de este semestre, aunque el consejero delegado del grupo, Aditya Mittal, señaló que este periodo “se vio ensombreci­do por el estallido de la guerra en Ucrania”. Allí, cuenta con instalacio­nes siderúrgic­as y mineras y 26.000 empleados. “El conflicto está afectando al crecimient­o y acentuando la presión inflaciona­ria a escala mundial, lo que provoca una desacelera­ción de la demanda”, afirmó.

Pone en marcha un nuevo programa de recompra de acciones por 1.400 millones de dólares

Segundo trimestre

De hecho, en el segundo trimestre el beneficio neto se situó un 2% por debajo del obtenido entre abril y junio del año pasado. La facturació­n aumentó un 14,5%, hasta 22.142 millones de dólares, mientras que ebitda creció un 1,6%, con 5.163 millones de dólares. El grupo señaló que las condicione­s de mercado posibilita­ron un quinto trimestre con un ebitda superior a los 5.000 millones. “Esto nos ha permitido avanzar hacia la consecució­n de nuestros objetivos estratégic­os y proseguir con la transforma­ción de nuestras actividade­s de cara a una economía con un balance neto de cero emisiones de carbono”, dijo Mittal.

A pesar de las incertidum­bres que rodean las expectativ­as económicas a nivel mundial, el CEO de ArcelorMit­tal considera que la empresa “está bien posicionad­a para capear la situación a lo largo del ciclo” y que las perspectiv­as a largo plazo sobre la demanda de acero siguen siendo positivas “impulsadas por las enormes oportunida­des derivadas de la transición energética y el crecimient­o continuado de las economías emergentes”.

A finales de junio, el endeudamie­nto neto de la compañía ascendía a 4.200 millones de dólares y la deuda bruta se situaba en 8.800 millones.

ArcelorMit­tal anunció, además, la puesta en marcha de otro programa de recompra de 60 millones de acciones, por valor de unos 1.400 millones de dólares, al precio actual, que concluirá antes de finales de mayo de 2023.

Adquisició­n de CSP

El grupo también anunció la compra de la brasileña CSP por 2.200 millones de dólares. La adquisició­n de esta compañía, productor de desbaste de acero de gran calidad y bajo coste con una capacidad de producción anual de tres millones de toneladas, ofrece al grupo la oportunida­d de crear un nuevo hub de producción de acero con bajos niveles de emisiones de carbono.

A. Z. Barcelona

Seat cerró el primer semestre con unas pérdidas de 97 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2021. El resultado operativo se situó en 147 millones en positivo, frente a los 26 millones de números rojos en 2021. La compañía dirigida por Wayne Griffiths atribuyó las pérdidas netas a los gastos extraordin­arios de 244 millones asociados al plan de suspensión de contratos hasta 2026, acordado con los sindicatos en el convenio colectivo, de ahí que la compañía esté satisfecha.

“Cupra ha mantenido el rendimient­o positivo y ha sido el principal motor de nuestro éxito, ya que nos ha permitido mejorar la rentabilid­ad de nuestras ventas”, dijo Griffiths, quien añadió: “2022 es el punto de inflexión de Seat, tenemos las bases para lograr una rentabilid­ad sostenible en los próximos años”.

Cupra se convierte en el principal motor de Seat, lastrado por un atípico de 244 millones de euros

Seat facturó 5.377 millones (-4,9%) después de reducir sus entregas un 27,4%, hasta las 204.100 unidades, por la escasez de semiconduc­tores.

La matriz se dispara

Por su parte, la matriz de Seat, el grupo Volkswagen (VW), ganó 10.296 millones entre enero y junio, un 27% más.

VW, que confirmó sus previsione­s anuales tras el relevo de Herbert Diess por Oliver Blume como CEO, matriculó entre enero y junio 3,87 millones de vehículos (-22%) y facturó 132.285 millones (+2%).

 ?? ?? Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMit­tal.
Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMit­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain