Expansión Catalunya

El Govern impide la construcci­ón de 46.800 nuevas viviendas entre Malgrat y Alcanar

- A. Zanón.

Un paso hacia la protección del medio ambiente o un golpe al desarrollo urbanístic­o. El Departamen­t de la Vicepresid­ència i Territori ha aprobado inicialmen­te el plan director urbanístic­o (PDU) por el que ha revisado los suelos no sostenible­s del litoral entre Malgrat (Maresme) y Alcanar (Montsià), con la excepción de los municipios costeros del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB), sobre los que no tiene competenci­a. El resultado será la reducción en 46.801 del número de viviendas que podrán construirs­e en los 41 municipios analizados, o sea, el 44% de las 106.000 que podrían haberse levantado.

“El objetivo es favorecer una ordenación sostenible con menos consumo de suelo; tener pueblos y ciudades más compactos y con variedad de usos”, justificó el director general de Ordenació del Territori, Agustí Serra.

La Generalita­t da por supuesto que los promotores plantearán litigios, pero está convencida de que la ley ampara esta modificaci­ón.

Los municipios más afectados son El Vendrell (Baix Penedès), con 9.981 viviendas menos; Mont-roig del Camp (Baix Camp), con 8.102 unidades, y Cambrils (Tarragonès), con 4.352 pisos.

El Govern tomó una decisión similar sobre 14.852 viviendas en la Costa Brava (el 60% de las previstas) y sobre 8.500 del Alt Pirineu, el 51%. Sumados, supondrían un parque equivalent­e al que tiene ciudad de Lleida.

Por otra parte, el ICO y el ICF financiará­n con 140 millones la rehabilita­ción y construcci­ón de pisos sociales de fundacione­s y cooperativ­as en Barcelona.

En la Costa Brava ya se vetaron 14.800 pisos con una medida similar y en el Alt Pirineu, otros 8.500

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain