Expansión Catalunya

Sabadell logra beneficio de 393 millones y descarta sustos con los créditos ICO

El banco inglés TSB, que llegó a perder 500 millones de euros en tres años, sigue mejorando a buen ritmo y ya aporta el 13,7% del beneficio total del grupo.

- EL BENEFICIO CRECE UN 78%/ R. Lander. Fuente: Sabadell

Los números de Sabadell superaron las estimacion­es de los analistas, pero el banco encajó un descenso del 5,03% en Bolsa tras anunciarse los detalles del impuesto bancario.

Sabadell ganó en el primer semestre 393 millones, un 78% por encima de los 220 millones registrado­s un año atrás y de los 331 millones pronostica­dos por Factset.

La clave del buen resultado tiene que ver con la rápida mejora de TSB, que está recogiendo los frutos de un fuerte recorte de costes.

El banco inglés ganó en el primer semestre 61 millones de libras (54 millones de euros). El banco lleva seis meses consecutiv­os ganando dinero tras acumular unas pérdidas de 500 millones en tres años.

TSB ya tiene un peso del 13,7% en los resultados del grupo. El margen de intereses (los tipos empezaron a subir en Reino Unido antes que en Europa) aumentó un 11% y las comisiones netas, un 11,4%. Los costes han caído un 5,9%.

Sabadell gana en España, su principal mercado, 338 millones, frente a los 181 millones reportados hace un año.

El grupo también controla una pequeña entidad en México, aunque su aportación al grupo es todavía testimonia­l.

Márgenes

El margen de intereses del grupo aumentó en el semestre un 4,2%, gracias sobre todo a la aportación de TSB. En España esta rúbrica se mantuvo en tablas.

Las comisiones netas subieron un 2,8%, también impulsadas por TSB. En España registraro­n un aumento del 1,68%.

Sabadell registró en el segundo trimestre una producción récord de hipotecas en

En millones de euros

Ratios, en % y variación, en puntos porcentual­es

Rentabilid­ad ROTE 7,04

Eficiencia 46,91

Morosidad 3,31

Ratio de capital CET 1 12,48

España, a pesar de que la subida de tipos de interés está ralentizan­do esta actividad. El crecimient­o respecto al trimestre anterior es del 19% y totaliza 1.501 millones de euros.

Los fondos de inversión han acusado la volatilida­d de los mercados y han registrado un descenso del 5% intertrime­stral. Las suscripcio­nes netas han ascendido a 271 millones, muy por debajo de los 1.691 millones registrado­s en el primer semestre de 2021. La gestora francesa Amundi diseña sus productos.

La facturació­n de tarjetas ha aumentado un 16% en el segundo trimestre y la facturació­n de TPV, un 27%. Se trata de números récord.

Tal y como publicó EXPANSIÓN, el grupo va a abrir el capital de su negocio de TPV (pagos con tarjeta en comercios) a un socio tecnológic­o con capacidad de invertir y de mejorar el servicio que Sabadell proporcion­a a sus clientes.

Los gastos totales del grupo han caído un 4,8% y, las provisione­s, un 23,5%.

La rentabilid­ad Rote del grupo asciende ya al 7% y supera los objetivos que se marcó el equipo directivo para finales de 2023. No obstante, sigue siendo insuficien­te para cubrir el coste de capital, que se sitúa en torno al 10%.

El consejero delegado, César González-Bueno, anunció el mes pasado que el próximo enero actualizar­á este objetivo, el más importante para cualquier accionista.

La cúpula de la entidad está convencida de la segunda parte del año para el negocio bancario va a ser mejor que la primera. “De cara a 2023 lo único que podemos decir es que creemos que los vientos de cola serán más favorables que los vientos de cara [inflación y posible repunte de la morosidad]. Es posible que haya un cierto deterioro, dependiend­o de la profundida­d de la crisis. Pero eso es algo que no es capaz de predecir nadie”, señaló González-Bueno.

“Estamos hablando con todos nuestros clientes y hemos revisado toda la cartera de crédito a fondo y no hemos encontrado hasta el momento indicio alguno de deterioro de la morosidad”, aseguró.

La ratio de impagos del grupo ha seguido bajando y se encuentra actualment­e en el 3,31%, por debajo de la media del sector.

Sabadell, dada su especialid­ad histórica en la banca de empresas, fue uno de los bancos que más créditos con aval del ICO concedió durante la pandemia a los sectores más afectados por el cierre de negocios. La financiaci­ón concedida asciende a 13.900 millones, de los que se han dispuesto un total de 8.300 millones de euros.

En el segundo trimestre vencieron el 86% de las carencias otorgadas. Leopoldo Alvear, director financiero, aseguró ayer que el comportami­ento de esta cartera está siendo mucho mejor de lo esperado. La tasa de morosidad es del 6%, según sus datos.

Según explicó, muchas de las empresas que recurriero­n a estos préstamos, como empresas turísticas, están registrand­o precisamen­te ahora unos muy buenos datos de facturació­n. Eso les hace pensar que no debería haber sorpresas negativas a futuro.

En el segundo trimestre del año Sabadell ya ha conseguido anotarse el 100% de los ahorros de costes (270 millones de euros) que se había marcado en el plan de eficiencia. Eso significa que la base de costes de 2022 será inferior en 110 millones a los gastos recurrente­s de 2021.

González-Bueno cree que el próximo año los vientos de cola deberían superar a los vientos de cara

La cotización abrió al alza, pero se dio la vuelta cuando se conocieron los detalles del impuesto

 ?? ?? César González-Bueno, consejero delegado del banco, ayer.
César González-Bueno, consejero delegado del banco, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain