Expansión Catalunya

Alantra sella su segundo mejor arranque de año

- A. Stumpf.

Alantra, boutique de inversión española, ha logrado sellar el segundo mejor primer semestre de su historia, solamente por detrás del récord marcado el pasado año. La entidad que preside Santiago Eguidazu ha cosechado unos resultados que han reconforta­do a su dirección, dentro del hecho de tener que lidiar con una situación macroecono­mica complicada.

Por ese motivo, aunque el beneficio se eleva hasta los 22 millones de euros y supone un descenso del 13%, los números son valorados como positivos en el seno de Alantra. Los ingresos en los seis primeros meses del año se elevaron hasta los 117 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,6% respecto a los números de 2021.

El mayor varapalo fue para el negocio de gestión de activos. Pese a un aumento de los ingresos por comisiones de gestión del 12%, el pobre desempeño de las Bolsas ha pasado factura a los fondos de Alantra. Las práctica ausencia de comisiones de éxito, que totalizan menos de un millón de euros frente a los más de 12 del mismo semestre de 2021, dejaron los ingresos totales de esta unidad en algo más de 16 millones, un 40% menos.

Tampoco ha salido bien parada la banca de inversión, cuyos ingresos descendier­on 72,4 millones, una caída del 20%, en línea con el golpe que se ha llevado a nivel global esta actividad. Las fusiones y las adquisicio­nes se han paralizado en lo que va de año como consecuenc­ia de incertidum­bres como la guerra de Rusia o la subida de los tipos de interés, hasta perder un 23% respecto a los volúmenes transaccio­nados el año pasado.

En los resultados de Alantra, el negocio de asesoramie­nto sobre carteras de crédito, que abarca las operacione­s de venta y titulizaci­ón de préstamos morosos y otros activos tóxicos del balance de las entidades, ha sido el gran puntal. Esta unidad logró cerrar el semestre con unos ingresos de 28,2 millones de euros, lo que supone conseguir un aumento del 15,4% respecto a los números registrado­s en el primer semestre del pasado año.

Los resultados de estos primeros seis meses del ejercicio computan una plusvalía de

La firma gana 22 millones, un 13% menos que en el primer semestre récord de 2021

Alantra destaca sus casi 300 millones en caja que utilizará para invertir en sus negocios principale­s

5,4 millones de euros originada por la venta a Mutua de la participac­ión que todavía no controlaba de Alantra WM, la unidad de banca privada y gestión patrimonia­l.

Pólvora para comprar

Por otro lado, en medio de la incertidum­bre macroeconó­mica que golpea su negocio y el de los competidor­es en la banca de inversión, Alantra ha decidido sacar la chequera. La boutique española destacó ayer en su presentaci­ón de resultados del primer semestre del año que cuenta con una caja de casi 290 millones de –de los cuales casi 200 millones correspond­en a efectivo u otros asimilable­s– que utilizará para acometer inversione­s en el desarrollo de los negocios principale­s del grupo.

La entidad que preside Santiago Eguidazu volverá a salir de compras con la intención de pescar en río revuelto y de crecer de forma inorgánica aprovechan­do la caída de las valoracion­es que se ha producido en este negocio como consecuenc­ia del parón de la actividad respecto al récord de 2021.

 ?? ?? Antón Arriola será el nuevo presidente de Kutxabank.
Antón Arriola será el nuevo presidente de Kutxabank.
 ?? ?? Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.
Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain