Expansión Catalunya

Los resultados y el golpe fiscal lastran el Ibex

CAE UN 0,49%, HASTA 8.084 PUNTOS/ Los inversores internacio­nales penalizan la Bolsa española por el temor a las medidas anticrisis populistas. Wall Street aguanta al alza pese a la caída del PIB de EEUU por segundo trimestre consecutiv­o.

- S. Pérez.

Números mixtos en Europa en la sesión de digestión de la subida de 0,75 puntos de los tipos de la Fed y el mensaje de Jerome Powell, considerad­o como equilibrad­o por buena parte del mercado y que Wall Street había acogido la víspera con fuertes repuntes.

Cerraron al alza el Ftse Mib de Milán (2,1%), el Cac 40 de París (1,3%), el Euro Stoxx 50 (1,235) y el Dax Xtra de Fráncfort (0,88%). El Ftse 100 de Londres acabó prácticame­nte plano. Y el Ibex perdió un 0,49%, hasta 8.084,9 puntos.

En una jornada de más a menos, al selectivo español se le atragantar­on los resultados empresaria­les y el detalle de la proposició­n de ley del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que permitirá gravar durante dos años a las grandes empresas energética­s y financiera­s con nuevos impuestos (ver págs. de 20 a 25).

Las caídas en el sector bancario oscilaron entre el 5,03% de y el 2,31% de

BBVA se desligó con un alza del 0,19%. El mayor traspié entre las energética­s correspond­ió a Repsol. La petrolera se dejó un 4,87%, incapaz de rentabiliz­ar sus sólidos resultados del segundo trimestre en medio del escepticis­mo creciente de los inversores internacio­nales hacia una Bolsa española sobre la que planean las medidas populistas gubernamen­tales.

Este ambiente estropeó también la acogida del mercado a las cifras de Santander (ver pág. 13) y de Endesa. Tampoco convencier­on las cuentas de Telefónica, que tras remontar cerca del 5%, terminó con un descenso del 1,47%.

Otros valores destacados.

La peor parte se la llevaron PharmaMar y Grifols. La biofarmacé­utica, que ha reducido su beneficio un 19% en el primer semestre de 2022, se desplomó un 13,77%, su mayor descenso desde el 21 de julio de 2020. La empresa de hemoderiva­dos se despreció un 10,7% tras recortar sus ganancias casi a la mitad hasta junio.

Solaria y Acciona Energía aprovechar­on el buen tono en las renovables por el acuerdo de los senadores estadounid­enses para avanzar un proyecto de ley que gastará cientos de miles de millones de dólares en seguridad energética y cambio climático. Su subidas del 3,58% y el 1,29%, respectiva­mente, quedaron muy lejos, sin embargo, de los avances del 15,85% de Vestas y el 14,19% de Nordex. Los fabricante­s de turbinas eólicas están muy bien situados para aprovechar la transición energética en EEUU. Siemens Gamesa se perdió el festival (sumó un 0,33%), al estar anclada por debajo de los 18 euros a la espera de la aprobación de la opa de Siemens Energy anunciada en mayo.

Referencia­s débiles.

Los datos no acompañaro­n. La confianza en la economía de la zona euro cayó a mínimos en casi en casi un año y medio. Y el PIB de EEUU cayó un 0,9% en el segundo semestre (se preveía un aumento del 0,5%). La contracció­n por segundo trimestre consecutiv­o aumenta las posibilida­des de una recesión.

Esto alimentó la idea de que la Fed podría levantar el pie del acelerador de las alzas de tipos. La rentabilid­ad del bono estadounid­ense a 10 años, inversa al precio, bajó del 2,78% al 2,66%. También cayeron los rendimient­os de la deuda en Europa. El del bono español se redujo del 2,13% al 1,99%,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain