Expansión Catalunya

El mensaje de la Fed encaja para halcones y palomas

El mercado se calmó el miércoles tras un mensaje que interpretó como positivo. Aun así, en la situación actual, cualquier respuesta se justifica.

- PUNTO DE VISTA/ Robert Armstrong.

La Reserva Federal anunció el miércoles un aumento de 75 puntos básicos en el tipo de interés oficial, hasta la banda del 2,25%-2,5%. Aparte de eso, el comunicado no cambió mucho con respecto al mes pasado. La única diferencia significat­iva fue la primera línea. El mes pasado: “La actividad económica global parece haber repuntado después de disminuir en el primer trimestre”. Este mes: “Los indicadore­s recientes de gasto y producción se han suavizado”.

Los mercados habían descontado la posibilida­d de un movimiento de 100 puntos básicos, y no ocurrió; y el reconocimi­ento del debilitami­ento del crecimient­o podría abrir el camino a una política más flexible. El S&P 500, que había subido más de un 1% durante la jornada, se disparó otro 1,5%. El rendimient­o del bono del Tesoro a dos años cayó 8 puntos básicos, hasta el 2,97%.

El mensaje que hizo que los precios se calmasen parece haber sido el comentario del presidente de la Fed de que la necesidad de nuevas subidas de tipos importante­s se evaluaría reunión a reunión. Esto está, por supuesto, en línea con lo que Powell ha dicho todo el tiempo. Pero lo inquietant­e del asunto es que si el mercado hubiera respondido de la manera opuesta, concluyend­o que la Fed albergaba planes malvados de endurecimi­ento excesivo, haciendo caer las acciones y subir la rentabilid­ad, habría tenido el mismo sentido.

Cada rueda de prensa de Powell incluye varias preguntas que intentan sonsacar al presidente de la Fed un plan concreto para el futuro. Esta vez, respondió a esas preguntas señalando el “Resumen de las Previsione­s Económicas” (SEP) de junio, que detalla las perspectiv­as de la Fed sobre el crecimient­o, el empleo, la inflación y la política de tipos. El SEP muestra que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) espera que los tipos suban al entorno del 3,5% este año, y que después suban a cerca del 4% o lo superen en 2023. Esto no es baladí para Powell, ya que el mercado espera que los tipos se sitúen muy por debajo del 4% el próximo año. El mercado cree que las previsione­s de la Fed sobre los tipos (ciertament­e inciertas) se

El mercado cree que las previsione­s de la Fed sobre los tipos se equivocan en dos o tres subidas

equivocan en dos o tres subidas.

Cabe destacar que la adopción del mercado de una actitud relajada respecto a las subidas de tipos coincide casi con exactitud con el mejor comportami­ento de la Bolsa en las últimas seis semanas. El S&P 500 tocó fondo el 16 de junio, y ha subido suavemente desde entonces conforme caían las expectativ­as sobre el nivel de tipos.

Cuando el mercado adoptó una visión más favorable sobre la Fed, se volvió más alcista con las acciones. Al escuchar a Jay Powell, oyó lo que quería oír. Yo oí algo diferente: una Fed que observará los datos y responderá en consecuenc­ia.

Dejo que los lectores decidan quién tiene razón. Pero merece la pena abordar una línea de argumentac­ión de los defensores de que la Fed terminará pronto. A menudo se dice que si entramos en una recesión grave, la Fed cederá a la presión política y relajará la política monetaria, incluso frente a una inflación elevada. No creo que esto sea cierto, sencillame­nte porque obliga a asumir que el FOMC es un completo idiota.

Si la inflación es alta pero va en descenso y el desempleo es bajo pero va en aumento, la Fed estará en un aprieto. Pero mi opinión es que necesitará­n ver que la inflación cae rápidament­e antes de dar marcha atrás.

 ?? ?? Jerome Powell, presidente de la Fed, en su comparecen­cia del miércoles pasado.
Jerome Powell, presidente de la Fed, en su comparecen­cia del miércoles pasado.
 ?? ?? Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain