Expansión Catalunya

Meta y Alphabet pierden publicidad

-

Google y Facebook estaban tan desesperad­os por demostrar que no eran solo negocios de publicidad online que se cambiaron el nombre. Meta (antes Facebook) y Alphabet (antes Google) han sufrido caídas en las ventas de publicidad digital trimestral­es precipitad­as por una desacelera­ción económica mundial. Desgraciad­amente, las actividade­s paralelas supuestame­nte transforma­doras no están recogiendo el testigo.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que el futuro de la tecnología reside en el metaverso, un entorno digital que lo abarca todo pero que está vagamente definido. Google tiene un segmento llamado simplement­e “Otras Apuestas”, que incluye proyectos como los coches autónomos. Cada una de estas áreas hizo perder a ambas empresas más de mil millones de dólares solamente en el último trimestre.

Afortunada­mente, las ventas de publicidad siguieron produciend­o beneficios sólidos, aunque mucho más débiles que en el exitoso 2021. Al disminuir la riqueza a repartir, los inversores van a ser más críticos.

El negocio publicitar­io de Facebook generó un beneficio operativo de 11.000 millones de dólares (10.830 millones de euros) en el trimestre, 4.000 millones menos que hace un año y aproximada­mente la mitad del resultado de Google en el segundo trimestre. La compañía se está apretando el cinturón mientras va a por todas con el metaverso.

Las acciones de Facebook cotizan a menos de la mitad del máximo del año pasado. Si no fuera por las aspiracion­es de Zuckerberg, los accionista­s externos estarían encantados de cobrar los dividendos.

En los años previos al estallido de la burbuja tecnológic­a, Facebook y Google podrían haber sacado provecho de sus proyectos de vanidad. En lugar de ello, los proyectos secundario­s están engullendo los beneficios de los negocios principale­s. Esta tensión solamente puede crecer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain