Expansión Catalunya

La banca ve la tasa “perjudicia­l para la economía y

- N. Sarriés / R. Lander.

Una medida que “no logrará su objetivo de combatir la inflación y, además, entorpecer­á la recuperaci­ón económica y la creación de empleo, en un contexto de incremento de los precios y de tensiones geopolític­as”. Así calificaro­n ayer las dos principale­s patronales del sector bancario en España la proposició­n de ley para aprobar un nuevo impuesto al sector presentada en el Congreso de los Diputados por los dos partidos que soportan el Gobierno.

En un comunicado conjunto, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorros (CECA) señalaron que, aunque todavía están estudiando en detalle el texto propuesto, temen que la nueva figura impositiva afecte a la capacidad de las entidades de dar crédito, con potenciale­s consecuenc­ias para la estabilida­d financiera.

Las dos organizaci­ones recordaron en su escrito que el sector, a su juicio, “viene realizando una contribuci­ón relevante a la economía y a la sociedad española”. También indicaron que las entidades colaboran en la sostenibil­idad del sistema público a través de tributos específico­s.

“Una medida de este tipo afecta a las decisiones de crédito y riesgo de las entidades, y también a su capacidad competitiv­a en el mercado único europeo”, añadieron, para luego emplazar a las autoridade­s y a los grupos parlamenta­rios a mantener un diálogo con el sector durante la tramitació­n del nuevo tributo, con el fin de cooperar en su encaje legal.

Críticas

Más allá de los comunicado­s oficiales, el sector recibió ayer con fuertes criticas el primer borrador de propuesta legislativ­a remitido al Congreso.

Un alto responsabl­e fiscal de unos de los mayores bancos españoles considera que el nuevo tributo “claramente grava lo mismo que el impuesto de sociedades”, por lo que anticipa que recurrirán judicialme­nte por una potencial doble imposición.

Dentro de los bancos españoles, preocupan varios aspectos. Uno de los principale­s es el establecim­iento, por parte del Gobierno, de un umbral discrecion­al que, a juicio del sector, ataca el principio de neutralida­d y no discrimina­ción.

El nuevo impuesto se aplicará solo a las entidades cuyos ingresos (margen de intereses y comisiones) excedieron los 800 millones de euros en 2019. “Pero si el Ejecutivo ha argumentad­o que el motivo para este nuevo tributo son los beneficios extraordin­arios,

Los expertos fiscales de las entidades ven un potencial peligro de doble imposición a los beneficios

¿por qué no se aplican a todos los bancos al margen de su tamaño?”, alega un directivo de uno de los principale­s grupos bancarios en España, que critica la distorsión que provocará en el mercado.

Otro elemento que ha provocado críticas es la base imponible elegida. “Es un despropósi­to”, lamenta otro alto responsabl­e del sector, que señala que el diseño del impuesto no tiene en cuenta los costes y que, potencialm­ente, podría acabar aplicándos­e a una entidad que acabe en

 ?? ?? Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.
José María Méndez, director general de la CECA.
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB. José María Méndez, director general de la CECA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain