Expansión Catalunya

Para la inversión”

-

pérdidas. Durante la presentaci­ón de resultados del segundo trimestre, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, manifestó ayer no ver la motivación para aprobar un nuevo tributo específico para el sector que se ve estigmatiz­ado por medidas como esta. “La ROE de la banca española es del 6% y eso apenas cubre la mitad del coste de capital. No sé dónde están los beneficios extraordin­arios”, matizó. Según los cálculos del banco, el capital que los bancos tendrán que dedicar al nuevo tributo no se podrá destinar a generar nuevo crédito por un importe de unos 50.000 millones.

Otro consejero delegado, César González-Bueno, de Sabadell, apuntó que los bancos españoles ya pagan impuestos altos todos los años, sumando al de Sociedades otras obligacion­es del sector como los gastos hipotecari­os o la contribuci­ón al fondo de resolución. En total, el banco pagó 800 millones de euros en 2021 por estos conceptos, que afectan por encima de todo a sus accionista­s, según indicó.

Críticas

La firma de consultorí­a financiera Alvarez & Marsal, por su parte, cree que el proyecto podría causar más problemas que beneficios. Advierte sobre una potencial doble imposición a los intereses y comisiones que cobran los bancos, lo que podría atentar contra el principio de capacidad económica. También consideran que el principio de igualdad podría verse dañado, ya que no se justifica por qué se ha establecid­o un umbral mínimo. Otro factor problemáti­co es la base imponible. “Las comisiones no recogen los mayores ingresos derivados del repunte de los tipos de interés que, en principio, originaba el impuesto y el margen de intereses es en términos absolutos y no refleja variación respecto a 2021”, añade la firma. También ve problemas en cómo se controlará que no se repercuten los nuevos gastos en los clientes, encargado a la CNMC y al Banco de España.

Santander calcula que el impuesto podría reducir el crédito en 50.000 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain