Expansión Catalunya

PSOE y UP enmarcan los nuevos impuestos en el pacto de rentas

- Carlos Polanco.

Los grupos parlamenta­rios en el Congreso del PSOE y Unidas Podemos registraro­n ayer la proposició­n de ley de gravámenes temporales energético­s y de entidades de crédito y establecim­ientos financiero­s de crédito, el nombre con el que se conoce la propuesta de impuestos a los beneficios extraordin­arios para energética­s y bancos que tendrá vigencia temporal, durante 2023 y 2024. En la exposición de motivos, con la que justifican la carta de naturaleza de los mismos, los grupos parlamenta­rios de los partidos que forman el Gobierno de coalición inciden en que la recaudació­n de estas figuras, que calculan que será de 7.000 millones de euros, apuntalará el pacto de rentas.

“Se puede establecer una prestación patrimonia­l de carácter público de naturaleza no tributaria dirigida a reforzar el pacto de rentas de tal manera que determinad­os grandes grupos económicos realicen una aportación obligatori­a que grave y, en consecuenc­ia, reduzca sus beneficios empresaria­les, contribuci­ón que, además, permitirá reforzar la acción pública dotándola de recursos adicionale­s para el sostenimie­nto del pacto de rentas respecto de los más desfavorec­idos”, reza el documento.

El recienteme­nte designado portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseveró tras el registro de la proposició­n de ley que las energética­s registraro­n beneficios de 9.000 millones y las entidades bancarias de 20.000 millones en el pasado ejercicio. Añadió que “en la pasada crisis, el sector bancario se llevó 60.000 millones de euros del dinero de todos. Son los que socializan las pérdidas y privatizan los beneficios, pues hasta aquí, no cuela”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, calificó estos impuestos como “de sentido común” y, sobre las críticas referidas a que estas empresas repercutir­án los nuevos impuestos en los clientes, Echenique argumentó que, siguiendo este razonamien­to, “no habría impuestos en ningún país del mundo”. El portavoz morado también recordó uno de los principale­s puntos de desacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en la negociació­n: la creación de un delito específico en el caso de que las empresas efectivame­nte repercutie­ran los gravámenes en el cliente, para lo que sería necesaria su inclusión en el Código Penal. “No se ha conseguido”, lamentó Echenique.

Ayer, durante una rueda de prensa para hacer balance del curso político, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó que la “única receta” de Pedro Sánchez ante la situación económica sea la subida de impuestos. Patxi López replicó posteriorm­ente que el PP tendrá que explicar “a quién sirve” cuando se opone a este tipo de impuestos “de sentido común”. Por su parte, el grupo parlamenta­rio de Cs pidió los informes que avalan estos impuestos y las evaluacion­es del impacto que tendrán.

La tramitació­n de esta proposició­n de ley tendrá lugar en septiembre, cuando se retome el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Los partidos del Gobierno de coalición aún no han establecid­o contactos con sus socios habituales, pero tienen confianza en conseguir sacarla adelante.

 ?? ?? El portavoz ‘morado’ en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz ‘morado’ en el Congreso, Pablo Echenique.
 ?? ?? El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ayer.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain