Expansión Catalunya

“El país que controle la energía controlará el mundo”

- Miguel Ángel Patiño.

Fernando Samper es un tipo campechano, al que le gusta disfrutar de su tierra, Aragón, y hacer que los de fuera disfruten también. Pero sobre todo, le gusta transmitir el potencial económico que tienen sus pueblos. Donde otros ven una España vaciada, él ve el mejor emplazamie­nto para construir un nuevo modelo económico, basado en la energía verde y en la colaboraci­ón público-privada.

El proyecto de Forestalia con Bruc en Teruel, respaldado por el Gobierno de Aragón, “es un ejemplo de cómo con visión de futuro, objetivos claros y planificac­ión, la colaboraci­ón público privada puede promover transicion­es para mejorar el nivel socioeconó­mico de las zonas más despoblada­s”, dice. “Aragón tiene el recurso natural, sol y viento. Trayendo energía vendrán las empresas, porque éstas van donde puedan comprarla más barata; y con las empresas, vienen personas”. Así, de forma sencilla, desde un pueblo perdido de Teruel, donde una persona de ciudad solo iría de paso a conocer la localidad vecina de Belchite, Samper analiza con maestría lo que pasa en el mundo. “Las renovables deben ser la gran aportación de España”. La guerra de Rusia contra Ucrania ha dejado claro que “el que tiene energía es el que controlará el mundo, el que imponga su orden económico, el que lo va a dirigir”. “Esa guerra es un drama humano, pero hay que verla también como una oportunida­d”.

Por primera vez “Alemania tiene problemas y España, no”. Económicam­ente “lo más competitiv­o son las renovables”, insiste, y “sería un error dar pasos atrás, volviendo a abrir centrales de carbón o nucleares”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain