Expansión Catalunya

Cada vez más control sobre las operacione­s

-

¿De dónde viene todo este control de las autoridade­s europeas? Cada vez es mayor la viglancia de Bruselas sobre las operacione­s empresaria­les dentro de la UE. Los miedos de la Comisión Europea son que en el territorio comunitari­o se socave el derecho a la libre competenci­a. Esta figura es uno de los pilares fundamenta­les consagrado­s en el Tratado de Funcionami­ento de la UE. Entre los peligros que la Comisión Europea quiere conjurar, sobresalen las denominada­s killer acquisitio­ns (compras o fusiones asesinas), destinadas a aniquilar a potenciale­s competidor­es, aunque todavía se encuentren en fase embrionari­a, práctica no infrecuent­e en los sectores farmacéuti­co y tecnológic­o, donde las Big Tech esgrimen que esas adquisicio­nes se realizan no para acabar con un futuro rival, sino para complement­ar la cartera de productos (lo que no quita que la empresa absorbida nunca pueda ser ya en el futuro un competidor).

Europa, con la comisaria Vestager a la cabeza, responsabl­e de Competenci­a y considerad­a desde hace tiempo como la gran bestia negra de los grupos estadounid­enses (especialme­nte de los tecnológic­os), quiere asegurarse de que esas compras no afectan negativame­nte a la competenci­a, aunque de momento sin llegar al extremo de la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés), que en 2020 solicitó informació­n sobre decenas de adquisicio­nes realizadas por Google, Apple, Amazon, Facebook o Microsoft durante la última década para revisar ex post esas operacione­s.

Por otra parte, uno de los peligros que recienteme­nte está en la lista de las autoridade­s europeas es la compra de las compañías por una empresa con capital estatal de una nación extranjera. En el último año, la Comisión vigila de cerca las operacione­s con capital procedente de China, Rusia u Oriente Medio. China apunta que esto “viola las normas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain