Expansión Catalunya

La industria china vuelve a contraerse en julio por los nuevos brotes del covid

- Abogadas de Uría Menéndez

dad jurídica si el nivel de conocimien­to que se exige al Estado miembro es elevado.

Por último, el TG confirma que la Comisión no está sometida a un plazo legal máximo para invitar a los Estados a que soliciten reenviarle un caso. No obstante, admite que sería razonable que el plazo no excediera de los veinticinc­o días hábiles. Sorprende que en el asunto Illumina/Grail la Comisión duplicase este plazo y la sentencia se limite a recriminar el retraso, pero no extrae de ello ninguna consecuenc­ia. Es curioso que considere que no se ha producido una violación del principio de buena administra­ción invocando un principio y un derecho distinto, que es la ausencia de indefensió­n a las partes.

La conclusión de lo anterior es clara. No hay seguridad de que la Comisión no analizará una operación en atención a que no se alcanzan los umbrales de notificaci­ón europeos o nacionales.

En sectores de mayor riesgo (farmacéuti­co y digital, aunque podría haber otros), debe prestarse especial atención. Posiblemen­te la única forma de obtener seguridad jurídica sea informar a las autoridade­s nacionales y a la Comisión de la operación y del calendario previsto, aunque formalment­e no exista una obligación legal de hacerlo.

Habría sido preferible modificar los umbrales de notificaci­ón que generar tanta incertidum­bre.

La industria china vuelve a contraerse en julio, debido a que los nuevos brotes de coronaviru­s hacen mella tanto en la oferta como en la demanda, y eso a pesar de que Pekín empieza a suavizar sus restriccio­nes sanitarias. Según los datos oficiales divulgados ayer por la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE), el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) marcó este mes 49 puntos, frente a los 50,2 enteros de junio, lo que significa que el indicador cae por debajo de los 50 puntos que marcan la frontera entre el crecimient­o y la contracció­n.

Hay varios elementos que han pasado factura a la industria china, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Por un lado, el consumo se ha resentido después de confinamie­ntos y las restriccio­nes a la movilidad entre marzo y mayo. Por otro, los nuevos brotes de coronaviru­s en varios puntos del país están provocando una nueva serie de restriccio­nes, si bien es verdad que son más moderadas que las que se vivieron en primavera. Con ello, el dato de julio queda lejos de lo vaticinado por los analistas, que preveían que se mantuviese en los 50,2 puntos registrado­s en el sexto mes del año.

Entre los cinco subíndices que componen el indicador, solo el de tiempo de entrega para proveedore­s (50,1 puntos) logró evitar la contracció­n, mientras que los otros cuarto apartados quedan por debajo de los 50 enteros: materias primas en stock (47,9), empleo (48,6), producción (49,8) y nuevos pedidos (48,5). Además, a los problemas derivados de la lucha contra el coronaviru­s hay que sumar también los fuertes incremento­s de precios de las materias primas y otros elementos, que habrían elevado la incertidum­bre y debilitado la compra de insumos por parte de la industria china.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain