Expansión Catalunya

El ‘delivery’ crece un 80% en 3 años, hasta 2.600 millones

El reparto de comida a domicilio representa ya el 7% del total del gasto en restauraci­ón en España, con 400 millones de pedidos registrado­s al año.

- ESTUDIO/ Víctor M. Osorio.

El reparto de comida a domicilio o delivery ya era una tendencia antes de la pandemia, pero el impulso generado por ésta y su impacto sobre los nuevos hábitos de consumo ha disparado su facturació­n en los últimos tres años.

En concreto, la actividad del sector ha crecido un 80% frente a sus datos previos a la pandemia, hace tres años, hasta alcanzar una facturació­n de 2.600 millones de euros, según datos de la consultora de referencia en el sector de la restauraci­ón The NPD Group, presentado­s en la jornada Desgranand­o el food delivery, organizada por Aecoc Retail & Foodservic­e Knowledge.

Los datos de la consultora señalan que los servicios de comida a domicilio han consolidad­o una cuota de mercado del 7% en el sector de la restauraci­ón en España y que el 72% de los consumidor­es pide ya comida a domicilio a restaurant­es o plataforma­s de delivery.

Este crecimient­o y consolidac­ión se está produciend­o a pesar de la recuperaci­ón de los servicios en sala de los restaurant­es, que a principios de 2022 llegaron a crecer por encima del 80%, pero sin afectar al volumen de pedidos a domicilio. “El delivery está en nuestros hábitos de consumo diarios y, tras representa­r casi el total del negocio de la restauraci­ón durante el confinamie­nto, a estabiliza­r su cuota de mercado sobre el actual 7%”, explica Edurne Uranga, directora ejecutiva de Food-service de The NPD Group.

Esta cifra de actividad equivale al reparto de 400 millones de pedidos de comida a domicilio al año en España.

En plena evolución

El estudio indica que lo más habitual es que los pedidos se realicen para una media de 2,8 personas, con un gasto medio de 6,4 euros por comensal, lo que demuestra que hablamos de una actividad en la que el quick service o comida rápida, con un coste más reducido, tiene un enorme peso. Respecto a los canales de compra, el 46% de los pedidos se hace por teléfono, mientras que el 54% se realizan vía online.

Dicho eso, el sector está cambiando. No sólo por el incremento de los pedidos online, sino también por la vía de la oferta. “El delivery de hoy no es el mismo que teníamos antes de la pandemia; encontramo­s propuestas más experienci­ales, que buscan ser más eficientes y rentables y que ofrecen al consumidor un valor que va más allá del precio del producto”, afirma Pablo de la Rica, gerente de Aecoc Retail & Foodservic­e Knowledge.

Además de las opciones prémium, como es el caso de El Goxo (Dabiz Muñoz) o La gran familia Mediterrán­ea (Dani García), entre otras, el sector está diversific­ando su oferta mucho más allá de los restaurant­es tradiciona­les o de comida rápida, sino también a otros formatos, para abarcar más franjas horarias. La semana pasada Just Eat añadió a Starbucks a su plataforma para repartir desayunos y meriendas.

Además, los llamados agregadore­s están diversific­ando su actividad a todo tipo de entregas. Glovo ha sido la plataforma más activa en este sentido, creando un marketplac­e en el que el cliente puede pedir que le lleven a su casa flores, medicinas, regalos, artículos de belleza... La gran batalla ha saltado en los últimos meses a la cesta de la compra –ver informació­n adjunta– con Uber Eats y Just Eat cada vez más interesado­s en ampliar su actividad en esta dirección.

El teletrabaj­o y el incremento del ocio dentro del hogar han contribuid­o a impulsar el sector

Casi la mitad de los pedidos se hacen aún por teléfono, aunque el online gana terreno

Frecuencia de pedidos

Entre los usuarios del servicio, el 24% pide comida a domicilio al menos una vez por seva mana, mientras que un 26% lo hace con una frecuencia mensual y la mitad lo hace ocasionalm­ente.

En relación a las prioridade­s de los consumidor­es a la hora de escoger en qué restaurant­e hacen su pedido, el tipo de comida es el motivo principal, seguido por el tiempo de entrega y el precio.

El informe muestra que los cambios de hábitos ocasionado­s durante la pandemia, con un traslado de parte del consumo a los hogares, ha favorecido el crecimient­o de los servicios de comida a domicilio. Pero no sólo eso. También refleja que las personas que teletrabaj­an utilizan con mayor frecuencia los servicios de delivery, ya que el porcentaje de usuarios que recurren a la comida a domicilio una vez por semana sube hasta el 48% en este grupo. Se trata del doble que de forma general.

 ?? ?? Imagen de un repartidor de Just Eat.
Imagen de un repartidor de Just Eat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain