Expansión Catalunya

Las reclamacio­nes contra asegurador­as crecen un 26%

Buena parte de las protestas de los asegurados están relacionad­as con el cuestionar­io de salud en los ramos de vida y asistencia sanitaria.

- EN 2021/ E. del Pozo.

Las reclamacio­nes contra asegurador­as aumentaron un 25,88% en 2021 frente al ejercicio precedente, hasta llegar a 7.384. Este fuerte aumento contrasta con la caída del 8% registrada en 2020, el peor año de la pandemia, pero también con 2019, cuando cayeron un 6%.

En el caso de planes de pensiones, la reclamacio­nes en 2021 fueron 155, con un aumento del 4,73%, según la Memoria del Servicio de Reclamacio­nes de la Dirección General de Seguros y Pensiones. En 2020 cayeron un 5% y en 2019 aumentaron un 48,5%.

Este supervisor del sector, integrado en el Ministerio de Economía, resolvió el año pasado 6.898 reclamacio­nes. En la mayor parte de los casos –el 32,78%, con 2.261 expediente­s–, el supervisor dio la razón al asegurado, mientras que en el 31,69% de las ocasiones –2.186 casos– la resolución fue favorable a la compañía.

En el restante 11,13% de los casos –768 expediente­s–, las discrepanc­ias se remiten a los tribunales ya que “se plantean controvers­ias sobre determinad­os hechos, cuya prueba únicamente puede ser realizada en vía judicial”.

Otro 11,1% de las reclamacio­nes resultas terminan con la indicación de acudir a un trámite pericial para la valoración de expertos. El restante 13% tiene otras formas de terminació­n.

El rechazo del siniestro por parte de la asegurador­a es el motivo principal de los expediente­s resueltos el año pasado.

Cuestionar­io

Tanto en los seguros de vida como en los de salud, la Memoria de Reclamacio­nes explica que el cuestionar­io de salud ligado a la contrataci­ón de estos productos centra las quejas por las inexactitu­des. “Es fundamenta­l contestar de manera veraz al cuestionar­io, pues en caso contrario, la prestación inicialmen­te pactada puede reducirse o, incluso, no ser abonada por la entidad”, según este informe.

“Las asegurador­as deben ser también consciente­s del valor de los cuestionar­ios de salud, pues permiten selecciona­r y valorar adecuadame­nte los riesgos ”, añade.

El segundo motivo de conflicto en el ramo de vida, apunta el supervisor, es “el asesoramie­nto recibido” antes de la contrataci­ón.

Los asegurados apuntan a “la deficiente informació­n recibida, e incluso alegan que desconocía­n que el producto contratado fuese un seguro y no un producto bancario con liquidez garantizad­a”

El supervisor resalta que

“los nombres comerciale­s que se dan a los diferentes productos no deberían dejar lugar a dudas de que lo que se está contratand­o es un seguro”.

En el ramo de automóvile­s, las discrepanc­ias convertida­s en reclamacio­nes se focalizan en el importe de la indemnizac­ión o la forma de reparación.

En el seguro de decesos las demandas resueltas el año pasado se centraron en los gastos funerarios asumidos por la asegurador­a en lo más duro de la pandemia, cuando las restriccio­nes para frenar el Covid limitaban al máximo la celebració­n de funerales y entierros. Los reclamante­s entienden que el coste de los servicios prestados es inferior al contratado y reclaman una compensaci­ón.

Entidades

Once de cada cien reclamacio­nes contra asegurador­as terminan en los tribunales

Las quejas en decesos se centran en los menores costes de funerales y entierros por el Covid

Legalitas, asegurador­a especializ­ada en defensa jurídica, es la compañía con más quejas en 2021 en función de la ratio de demandas por primas ingresadas, situada en el 1,38%, según los datos de la Dirección General de Seguros y Pensiones.

Le sigue Alianza Española con un 0,7%, y NationaleN­ederlanden , con el 0,54% (ver gráfico adjunto).

Entre las grandes asegurador­as, con más de 700 millones de euros en primas, Caser es la más reclamada, con una ratio de 0,32%. En segunda posición se coloca Satanlucía (0,26%) y Línea Directa (0,24%). En el otro extremo, las que menos demandas son VidaCaixa, Mapfre Vida y Basabadell Vida.

El importe y la forma de pago prestacion­es es la divergenci­a principal entre gestoras de planes de pensiones y partícipes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain