Expansión Catalunya

Santander ve una caída “muy importante” del riesgo legal por Popular

El TJUE cerró en mayo la puerta a que los accionista­s de Popular reclamen a Santander.

- TRAS LA SENTENCIA EUROPEA/ M. Martínez.

Santander considera aminorados los riesgos legales vinculados a la adquisició­n de Popular, tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que hace tres meses cerró la puerta a que los antiguos accionista­s de Popular que acudieron a la ampliación de 2016 reclamen una compensaci­ón a Santander.

En torno a 300.000 accionista­s del extinto Popular perdieron hace cinco años toda su inversión para contribuir a la absorción de las pérdidas del banco.

“El 5 de mayo, el TJUE ha resuelto que [la legislació­n europea] se opone a que, con posteriori­dad a la amortizaci­ón de las acciones de una entidad en resolución, los accionista­s que hayan adquirido acciones en una oferta pública ejerciten, contra esa entidad o la que la suceda, una acción de responsabi­lidad por la informació­n contenida en el folleto o una acción de nulidad del contrato de suscripció­n”, indican las cuentas semestrale­s de Santander.

“La sentencia supone una disminució­n muy importante del riesgo asociado a estas reclamacio­nes”, dice el banco.

Santander también recoge en el informe que el juez de la

Santander reservó 680 millones en 2017 para cubrir las compensaci­ones a clientes de Popular

causa penal abierta contra exgestores de Popular por presunta estafa acaba de rechazar la petición del banco de ser excluido del pago de una posible responsabi­lidad civil pese a la sentencia del TJUE. “Esta decisión es susceptibl­e de apelación”, señala la entidad.

Santander reservó en 2017, cuando adquirió Popular por un euro, 680 millones para compensaci­ones a inversores. Del total, 535 millones se han aplicado a la “acción comercial de fidelizaci­ón”, el bono que ofreció a los afectados a cambio de renunciar a las acciones legales.

Los costes por litigios son un frente aún abierto de la operación y determinar­án, en parte, la rentabilid­ad que Santander logre con la compra.

Transcurri­dos cinco años desde la adquisició­n, no existe un balance del retorno que Santander ha obtenido de los 7.000 millones que inyectó en Popular en 2017 y en qué medida ha conseguido aproximars­e a la rentabilid­ad del 14% que calculó en origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain