Expansión Catalunya

HSBC se reanima y promete volver al dividendo pre-Covid

El banco solo ha recuperado la mitad del dividendo prepandemi­a y ahora quiere retomar la totalidad del pago para contentar a sus accionista­s.

- PRESIÓN/ T. Kinder/S. Morris.

HSBC ha prometido restaurar su dividendo a los niveles pre pandemia tan pronto como pueda, a la vista de la marcha de sus resultados y al ceder la presión de su principal accionista, la asegurador­a china Ping An, para separar su actividad en Asia y en Occidente.

La entidad ganó 5.000 millones de dólares brutos en el segundo trimestre, y batió las estimacion­es de los analistas, que apuntaban a unos 3.900 millones, respaldado por el alza de tipos y su impacto en los márgenes. Aun así, el resultado cayó ligerament­e frente a igual periodo del año pasado.

Pero la entidad promete restaurar el dividendo a “niveles pre-Covid tan pronto como sea posible” y después de haberlo cancelado durante la pandemia. Desde entonces solo recuperó el año pasado la mitad del pago respecto a los niveles anteriores, lo que ha provocado el enfado de los inversores. Las acciones reaccionar­on con un alza del 6,13%.

HSBC sufre una batalla publica por parte de Ping An, que tiene un 9,2% de sus acciones, para escindir su negocio de Asia y sacarlos a cotizar en Hong Kong. La aseguradoB­lackstone ra china ha sido muy crítica en los últimos años con los resultados de la entidad, y ha insistido en que las tensiones geopolític­as harán que su posición a cabello entre el este y el oeste sea insostenib­le. “El negocio no ha funcionado bien durante diez años, y era necesario dirigir esta situación...nosotros mismos no estábamos contentos” aseguró el consejero delegado de la entidad a Financial Times.

Respecto a si esta campaña de Ping An tiene tintes políticos, Quinn dijo: “no creemos que este asunto sea más que de origen comercial...sabemos lo importante­s que son los resultados y los dividendos para los accionista­s.”

Pekín ha estado aumentando su vigilancia sobre Hong Kong, donde HSBC es el mayor banco retail. Ahora, con la favorable evolución del último trimestre, la alta dirección de HSBC espera apaciguar los ánimos de los pequeños inversores. Los minoristas tienen en torno a un tercio del banco y estaban indignados por la decisión del Banco de Inglaterra de impedir a los bancos de Reino Unido pagar dividendos durante la pandemia para mejorar la resistenci­a del sector. La prohibició­n se levantó en julio de 2021.

El veto al dividendo fue una de las principale­s razones para que su accionista reclamara la escisión de los negocios. Ha pedido al banco que siente la base de sus operacione­s en Asia en Hong Kong, lejos del supervisor británico. Una vez mejoradas las expectativ­as, “el valor debería responder de forma positiva”, según los analistas de Citi. “El foco se irá centrando en las incertidum­bres ante el cambiante entorno para los tipos”.

HSBC dijo que podría pagar un dividendo de 9 centavos por acción y se compromete a volver a los dividendos trimestral­es en 2023, si bien avisa de que es difícil que durante este año haya programa de recompra de acciones.

El banco ha elevado el objetivo de Rote hasta al menos el 12% para 2023 como signo de la creciente confianza en elevar la rentabilid­ad de forma sostenida una vez quede atrás la etapa de tipos ultrabajos.

 ?? ?? Sede de HSBC en China.
Sede de HSBC en China.
 ?? ?? Imagen de botellas de cerveza Heineken.
Imagen de botellas de cerveza Heineken.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain