Expansión Catalunya

El crudo pierde los 100 dólares por la menor demanda china

- P. Cerezal.

El petróleo cayó ayer un 4%, perdiendo la cota psicológic­a de los 100 dólares por barril, debido fundamenta­lmente al desplome de la demanda en China por los nuevos confinamie­ntos para hacer frente al coronaviru­s y por la incertidum­bre de la industria global, que está provocando que muchas empresas recorten la producción y aprovechen los nuevos pedidos para vaciar sus almacenes de stock.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cayó ayer hasta tocar los 99,2 dólares tras la publicació­n de los malos datos del sector industrial chino este domingo, si bien posteriorm­ente recuperó unos centavos, pero acabó cerrando la sesión por debajo de la cota psicológic­a de los 100 dólares. Aunque no es la primera vez que el crudo pierde esta cifra desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo cierto es que en julio estos descensos se han hecho más frecuentes, lo que abre la puerta a que este descenso se consolide en las próximas semanas.

¿A qué se debe este recorte? Principalm­ente, a la menor demanda por parte de la industria china, lastrada de nuevo por los confinamie­ntos en el país, apenas un mes después de que el sector empezara a recuperars­e de las restriccio­nes sanitarias que tuvieron lugar entre marzo y mayo. Hay que tener en cuenta que China se había convertido, junto a India, en el gran receptor del petróleo ruso tras la entrada en vigor de las sanciones europeas, por lo que una menor demanda por su parte supone una mayor oferta disponible hacia otras partes del mundo.

Y un movimiento similar se ha producido también en torno a la industria europea, donde la inversión se ha visto frenada por el incremento de los tipos de interés de la deuda corporativ­a, que ha llevado a muchas empresas a tratar de adelgazar sus balances para evitar una sobrecarga financiera, al tiempo que las menores previsione­s para los próximos meses han mermado la demanda de bienes intermedio­s y materias primas. A todo ello hay que sumar que el desatasco de las refinerías está amplifican­do la rebaja de los precios de los carburante­s en el surtidor.

Impacto en el PIB

La rebaja de los precios podría parecer una buena noticia para el Viejo Continente, habida cuenta de su elevada

Precio, en dólares/barril. 130 120 110 100 90 dependenci­a de esta materia prima. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) señaló que estos niveles de precios, un 40% por encima de los del año pasado por estas fechas, reducirán el PIB potencial de la eurozona en torno a un 0,8% a lo largo de los próximos tres años, según un artículo en su boletín económico, publicado ayer.

Sin embargo, eso no significa necesariam­ente que un descenso de los precios lleve a una reactivaci­ón del PIB, dado que este descenso no se produce precisamen­te por una mejora de la oferta, sino por un empeoramie­nto de la demanda internacio­nal, lo que a su vez significa que existe una menor demanda para los productos europeos y una menor confianza por parte de los empresario­s

Los precios del petróleo restarán un 0,8% del PIB a la eurozona, según los cálculos del BCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain