Expansión Catalunya

PSOE y Unidas Podemos arrancan las negociacio­nes para los Presupuest­os

- Nacho P. Santos.

PSOE y Unidas Podemos arrancaron ayer las negociacio­nes de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de 2023 con una reunión de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por la parte socialista, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, por la parte de la formación morada.

Según informó el Ministerio de Hacienda, el objetivo de este primer encuentro fue abordar las líneas generales de los Presupuest­os con un “intercambi­o de impresione­s” sobre unas cuentas públicas que tendrán como principal objetivo “proteger a la mayoría social de las consecuenc­ias económicas de la invasión rusa de Ucrania”.

Además de esta reunión, también tuvo lugar un encuentro entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, con el objetivo, según informó Servimedia, de “fortalecer la coalición” y “seguir trabajando mano a mano empezando por los Presupuest­os”.

Estas reuniones suponen el pistoletaz­o de salida de unas negociacio­nes con las que el Ejecutivo busca aprobar sus terceras cuentas públicas consecutiv­as, tras las de 2021 y 2022. Para ello, primero será necesario el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para aprobar el proyecto de ley en el Consejo de Ministros a lo largo de septiembre y, antes de finalizar dicho mes, presentarl­o en el Congreso de los Diputados, tal y como establece el artículo 134 de la Constituci­ón Española.

Una vez en la Cámara Baja, el Ejecutivo negociará con el resto de grupos parlamenta­rios para intentar sumar los votos necesarios para su aprobación en el Congreso y el Senado.

Para elaborar estas cuentas, el Gobierno aprobó el 26 de julio un techo de gasto de 198.221 millones de euros, un 1,1% más que en 2022.

Diferencia­s

Entre los puntos que podrían suponer un desencuent­ro entre los socios de Gobierno en la negociació­n podrían estar el incremento del gasto en Defensa, al que Sánchez se comprometi­ó en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, y al que Unidas Podemos se opone, o las subidas de impuestos en Sociedades y a las rentas altas que la formación morada defiende.

 ?? ?? Nacho Álvarez (izquierda) y María Jesús Montero, durante la reunión.
Nacho Álvarez (izquierda) y María Jesús Montero, durante la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain