Expansión Catalunya

De la experienci­a británica al gran contrato del JFK de Nueva York

- I.H.

En sus más de veinte años como gestor de aeropuerto­s, Ferrovial no solo ha sido capaz de entrar en los países más exigentes, sino también de hacerse con activos emblemátic­os.

En Reino Unido el gran desembarco se produjo en 2006, con la compra de una participac­ión indirecta en Heathrow, en mayor aeródromo del país. La infraestru­ctura mueve 80,9 millones de pasajeros al año y genera más de 76.800 empleos.

En 2012 vendió un 10,6% a Qatar y, un año después, redujo su presencia al 25% actual. En ese momento, Ferrovial cobró 436 millones por el 8%. El grupo español también opera aeropuerto­s regionales en Reino Unido, lo que ha permitido ganar experienci­a y prestigio de cara a las autoridade­s.

Estas iniciativa­s le han animado a ampliar sus ambiciones en Estados Unidos. A comienzos de junio acordó la compra del 96% de la participac­ión que la firma de inversión estadounid­ense Carlyle tenía en el consorcio designado para diseñar, construir y operar una nueva terminal en el Aeropuerto Internacio­nal JFK de Nueva York.

Este proyecto sitúa de nuevo a Ferrovial en la primera línea mundial. Al comprar el negocio de Carlyle, Ferrovial asume de forma indirecta el 51% del proyecto de ampliación del JFK. Los otros dos socios son JLC y Ullico, que cuentan con el 30% y 19%, respectiva­mente.

La previsión es que esta gran inversión empiece a dar sus frutos en 2026, cuando está prevista la apertura de la primera fase de la terminal. Tres años más tarde, las instalacio­nes operarán a máxima capacidad. El periodo de la concesión será de 38 años, por lo que el contrato se extenderá hasta 2060.

La concesión en Estados Unidos es por 38 años y se prolongará hasta 2060

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain