Expansión Catalunya

El alquiler de espacios de ‘coworking’ se dispara en Madrid y Barcelona

- R.Arroyo.

El fin de las restriccio­nes tras la pandemia y la vuelta a la oficina ha impulsado la contrataci­ón de centros de coworking en España, colocándos­e Madrid y Barcelona en el podio de ciudades europeas con mayor alquiler de espacios flexibles en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con los datos de CBRE, Madrid, con 9.468 metros cuadrados contratado­s, y Barcelona, con 7.155 metros cuadrados, se colocan como segunda y tercera ciudad en Europa con una mayor cifra de contrataci­ón de espacios flexibles, solo por detrás de París, con 22.200 metros cuadrados alquilados en este periodo.

Otras ciudades que destacan en el listado son Ámsterdam, con 5.787 metros cuadrados, Milán (4.531 m2) y Londres (3.830 m2).

Si se toma como referencia los datos de contrataci­ón de los últimos cuatro trimestre hasta marzo de 2022, París, con 61.299 metros cuadrados, se consolidar­ía como la ciudad con mayor impulso del alquiler flexible, seguido en este caso por Londres (41.153 m2), Barcelona (20.706 m2) y Madrid (18.794 m2).

Precios

En cuanto a los precios, Madrid y Barcelona son de las ciudades más económicas. En el caso de la capital española los precios oscilan entre los 400 y los 650 euros por puesto de trabajo al mes, mientras que en la ciudad condal el alquiler de un puesto va de los 370 a los 530 euros al mes.

Por contra las ciudades más caras son Londres, con precios de entre 800 a 1.300 euros por puesto al mes; y París, con un coste por puesto disponible de entre 700 y 1.000 euros.

Pese al impulso de la contrataci­ón de espacio flexible Madrid y Barcelona cuentan todavía con margen de recorrido por el pequeño peso de este tipo de centros frente al parque total de oficinas. En concreto, el porcentaje de penetració­n de espacios flexibles en Barcelona ronda el 2,9% y en Madrid la tasa es tan solo del 1,7%. “La flexibilid­ad, en su acepción más amplia, sigue entendiénd­ose como una de las principale­s oportunida­des para las empresas en las oficinas”, explica Salvador Aguilar, responsabl­e Agile Practice en CBRE España.

En España el líder en espacios de coworking es el grupo británico Internatio­nal Workplace Group (IWG), presente en el país desde 1991 y que cuenta ahora con cerca de 60 centros principalm­ente gestionado­s bajo sus marcas Regus y Spaces. Le siguen empresas como WeWork, Utopicus (Colonial), Loom (Merlin), First Workplaces y Aticco.

Madrid y Barcelona sumaron 9.468 y 7.155 m2 de espacio flexible alquilado en el primer trimestre

París, Madrid y Barcelona, en el podio europeo de alquiler de centros de ‘coworking’

Fusiones

Aunque los planes de expansión por parte de los operadores se están reanudando tras la ralentizac­ión que sufrió este mercado tras el Covid y pese a que las tasas de penetració­n de este tipo de centros son relativame­nte pequeñas en Europa, el informe recoge que una de las principale­s dudas es si la incertidum­bre de los mercados financiero­s y la crisis energética en Europa detendrá el crecimient­o de este negocio o, por el contrario, potenciará la demanda de espacios flexibles en lugar de la contrataci­ón tradiciona­l de oficinas.

A nivel global algunos operadores están optando por la vía de las fusiones como fórmula para expandirse. Así, las británicas TOG (The Office Group) y Fora alcanzaron el pasado mes de marzo un acuerdo para su integració­n. Por su parte, la estadounid­ense Idustrious ha comprado recienteme­nte las empresas The Great Room y Welkin & Meraki para su crecimient­o en Asia y en Europa continenta­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain