Expansión Catalunya

Inversión de 43.240 millones para fabricar chips en EEUU

Micron y Qualcomm abrirán nuevas factorías en el país, que trata de reducir su dependenci­a de Asia en un momento de creciente tensión con China.

- AUTONOMÍA/ Javier G. Fernández.

Con el fantasma de una invasión sobrevolan­do Taiwán, el gran fabricante mundial de semiconduc­tores, Estados Unidos, está apostando por repatriar la producción para asegurar su autonomía estratégic­a en caso de conflicto.

Ayer, dos de los mayores grupos de semiconduc­tores norteameri­canos, Micron y Qualcomm, anunciaron inversione­s por valor de 44.200 millones de dólares (43.240 millones de euros), según informó la Casa Blanca, que vinculó las decisiones a la ley aprobada en el Congreso e impulsada por el presidente, Joe Biden, para subsidiar la fabricació­n de procesador­es en suelo estadounid­ense.

El proyecto de ley, conocido como la ley CHIPS, contempla una inversión total de 280.000 millones de dólares, de los que 52.700 millones están dirigidos a fomentar la construcci­ón y ampliación de fábricas nacionales de semiconduc­tores con subsidios y créditos fiscales.

También proporcion­ará decenas de miles de millones para financiar la investigac­ión y el desarrollo científico­s, y para estimular la innovación y el desarrollo de otras tecnología­s estadounid­enses.

De esos 44.000 millones de dólares anunciados, la gran mayoría, unos 40.000 millones de dólares, provienen de la inversión de Micron, el segundo fabricante de semiconduc­tores más grande de EEUU, que abrirá nuevas factorías enfocadas a la producción de chips de memoria.

Se estima que la iniciativa de la compañía generará 8.000 nuevos puestos de trabajo y aumentará la participac­ión estadounid­ense en el mercado de producción de chips de memoria del 2% al 10%.

El resto lo aportarán el gigante Qualcomm, especializ­ado en el diseño de procesador­es para teléfonos móviles, y Global Foundries, que destinarán el dinero a la expansión de las instalacio­nes que esta última tiene en Nueva York. El anuncio amplía un acuerdo previo de 3.200 millones de dólares entre las dos compañías.

Dependenci­a

Micron y Qualcomm no son los únicos grupos que han anunciado planes para fortalecer sus capacidade­s de producción en el país. A principios de año, Intel informó que destinará 20.000 millones de dólares a la construcci­ón de dos nuevas factorías de chips en Ohio que espera que empiecen a producir en 2025.

Por su parte, la taiwanesa TSCM, el mayor fabricante de microproce­sadores del mundo, tiene previsto inaugurar en 2024 una nueva planta de producción en el en Arizona valorada en 12.000 millones de dólares.

Todas estas inversione­s están destinadas a reducir la dependenci­a de EEUU de terceros países en una industria tan delicada como la de los chip. La pandemia, primero, y ahora las tensiones con China, que reivindica Taiwán como parte de su territorio, han puesto en evidencia la falta de capacidade­s de producción de la primera potencia mundial en este campo.

 ?? ?? Sanjay Mehrotra, consejero delegado de Micron.
Sanjay Mehrotra, consejero delegado de Micron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain