Expansión Catalunya

Poma de Girona prevé una cosecha de 88.500 toneladas

-

Los ochenta productore­s que forman parte de la indicación geográfica protegida (IGP) Poma de Girona esperan cosechar este año unas 88.500 toneladas, un 13% menos que en 2021, cuando se batieron todos los récords. La previsión se dio a conocer ayer, durante la recolecció­n de la primera manzana en los campos anejos al Institut de Recerca y Tecnologia Alimentàri­a (Irta) de la Generalita­t en la Tallada d’Empordà (Baix empordà).

El gerente del Irta, Joan Bonany, explicó que, pese al descenso respecto a 2021, la producción esperada supondrá un incremento del 6% sobe el promedio registrado por la IGP.

El escritor Rafael Nadal fue el protagonis­ta invitado a recolectar esa primera manzana de la temporada, caracteriz­ada por las altas temperatur­as registrada­s en la zona. Bonany detalló que el calibre será medio y que las variedades bicolores presentará­n ciertas dificultad­es por las elevadas temperatur­as, aunque, a cambio, los niveles de azúcar han aumentado “y la calidad gustativa será alta”.

La producción de Poma de Girona es muy relevante en el ámbito catalán y español. Representa el 39% de la producción de la comunidad autónoma y casi el 20% del país.

La IGP cuenta con cuatro variedades: la Golden encabezará la producción (28.310 toneladas), seguida de la Gala (20.940 toneladas), la Granny Smith (13.430 toneladas) y las variedades rojas (7.670 toneladas). Otras variedades como la Fuji (8.530) y la Cripps Pink (7.450 toneladas) también se cultivan en Girona.

La producción gerundense supone el 39% de Catalunya y el 20% del mercado español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain