Expansión Catalunya

El Ibex se desmarca y vive seis días de alzas

SUBE EL 0,48%, HASTA 8.311,9 PUNTOS/ El índice español va recuperand­o terreno apoyado en los valores de perfil ‘value’. Una nueva decepción en el sector tecnológic­o arrastra a los índices europeos y a Wall Street y refrenda las expectativ­as de una recesió

- R. Martínez.

Una más, y ya van seis. El Ibex termino ayer en verde y se desmarcó de la tendencia vendedora del resto de índices europeos y estadounid­enses, en una sesión en la que mandaron los valores de perfil value. El mercado volvió a mirar a estos valores por dos motivos, fundamenta­lmente. Primero, porque por segundo día consecutiv­o, una compañía tecnológic­a estadounid­ense decepcionó con sus previsione­s de ventas.

Si el lunes fue Nvidia, esta vez le tocó el turno a otro fabricante de semiconduc­tores: Micron Technologi­es, que reaccionó al cierre de la sesión con un castigo del 3,74%. Un anuncio que se llevó por delante a otras tecnológic­as como Intel que se dejó el 2,4%, así como al Nasdaq, que al cierre perdió el 1,2%, y al sector tecnológic­o europeo, que bajó el 3,29% con la alemana Infineon entre los peores con un descenso del 5,15%.

En segundo lugar, los valores energético­s recuperaro­n brío al calor de la subida del precio del crudo en un 1,81%, hasta los 98,4 dólares por barril de Brent, ante la suspensión del flujo de petróleo por parte de Rusia a través de oleoducto de Europa Central. Eso sí, el oro negro experiment­o una sesión volátil, ya que, al cierre de las bolsas europeas, perdía lo ganado en el día ante las previsione­s de una producción récord en Estados Unidos el año que viene.

Pero hay otros motivos para que las dudas persistan en los mercados bursátiles con más peso en los valores de crecimient­o: el dato de inflación de hoy miércoles en Estados Unidos. De volver a sorprender al alza, daría alas a las especulaci­ones de un movimiento agresivo por parte de la Reserva Federal.

Subida en solitario. La subida en solitario del Ibex del 0,48% dejó al índice en los 8.311 puntos o, lo que es lo mismo, está a punto de rebasar el pico del pasado 28 de junio. El avance, de nuevo, coincidió con un escaso volumen de negocio, normal en un mes de agosto, pero insuficien­te para que pueda ser considerad­o como un rebote con consistenc­ia. Cambiaron de manos acciones por 990 millones de euros, frente a la media del mes de 913 millones de euros.

Algunos valores con ingresos predecible­s y que pueden trasladar la inflación a los clientes captaron la atención de los inversores. Avalados por la recuperaci­ón de tráfico, Sacyr sumó el 2,48%. Ferrovial lideró las ganancias del Ibex, con un alza del 3,72%, ante la posibilida­d de que venda el 25% del capital del aeropuerto de Heathrow (ver pág. 3). En el sector energético destacaron Repsol, Naturgy y Enagás, con alzas de entre el 3,54% y el 2%.

Las subidas del precio del crudo fueron un lastre para IAG, que se dejó el 2,3% en un mal día para el sector turístico en general: fue el segundo peor de Europa con una caída del 2,47%.

Fuera del Ibex destaco Ezentis, con una subida del 14,84% y un fuerte volumen de negocio, casi siete veces la media diaria del año. El alza no vino acompañada de una razón aparente, y todo apunta a un movimiento especulati­vo alrededor del valor, que está pendiente de refinancia­ción para apuntalar su solvencia.

Otros índices. El Dax alemán, presionado por los valores de perfil growth se dejó el 1,12%, poco más que el Ftse MIb italiano, que bajó el 1,05%. El Cac francés restó el 0,53% y el Ftse britanico cerró plano.

En Wall Street, el Dow Jones cedió un 0,18%, y el S&P un 0,42% al cierre de la sesión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain