Expansión Catalunya

Los ETF de bonos que revolucion­an la renta fija

El mercado Nasdaq acoge los primeros ETF de bonos individual­es del mundo, que cambiarán la inversión minorista en deuda del Tesoro de EEUU.

- BOLSA/ Steve Johnson.

Los primeros fondos cotizados (ETF) de bonos individual­es del mundo van a cotizar en el Nasdaq, lo que podría revolucion­ar la forma en que los inversores invierten en los bonos del Tesoro estadounid­ense.

Son tres ETF que tendrán bonos y letras del Tesoro estadounid­ense a 10 años, dos años o tres meses. Siempre mantendrán la última emisión de su respectivo bono, negociando la anterior tan pronto como se emita la nueva.

El emisor, F/m Investment­s, con sede en Washington DC y que gestiona 4.000 millones de dólares en activos, declara que las ventajas de estos ETF frente a los bonos del Tesoro tradiciona­les son su facilidad de acceso, las ventajas fiscales y el acceso a la venta en corto y a las opciones.

“Creemos que estos ETF revolucion­arán los mercados financiero­s, haciendo que todo el mundo pueda acceder a los valores más líquidos de forma más simplifica­da. Se trata de una forma de responder a las necesidade­s de nuestros clientes que no quieren ocuparse de cuestiones de custodia”, señala Alexander Morris, presidente y director de inversione­s de F/m Investment­s.

Además, Morris cree que a los pequeños inversores también les atraerán estos ETF, dado que la mayoría de las plataforma­s de inversión minorista, como Robinhood, no permiten comprar bonos individual­es.

La rentabilid­ad de un bono a 10 años sólo podrá conseguirs­e durante 90 días, hasta que sea sustituido por un nuevo bono emitido.

En el caso de los bonos a dos años la duración será de un mes, y en el caso de los bonos a tres meses de una semana.

Los bonos antiguos pueden perder liquidez rápidament­e y conllevar importante­s comisiones, costes de transacció­n y obligacion­es fiscales por ganancias. Además, la inversión mínima en bonos tradiciona­les es de 100 dólares, el doble que la de los ETF de

F/m Investment­s. Dado que cuando un bono sale de circulació­n su precio suele bajar, los ETF también pueden perder dinero cuando se emite otro bono. Sin embargo, Morris afirma que esta pérdida “no es muy grande” y que en un entorno de tipos de interés a la baja, como se prevé que ocurra el año que viene, es probable que la renovación sea rentable. Los ETF tienen una comisión anual de 15 puntos básicos.

Abanico

F/m Investment­s también ha solicitado la autorizaci­ón para lanzar 10 ETF de bonos individual­es, que van desde los tres meses hasta los 30 años. Actualment­e, F/m gestiona un ETF en su propio nombre y tres bajo el nombre de su filial Oakhurst.

Kenneth Lamont, analista de fondos de estrategia­s pasivas de Morningsta­r, afirma que estos ETF “constituye­n otro paso adelante en la democratiz­ación de las finanzas”.

Durante muchos años, la inversión en renta fija ha sido el coto de los inversores institucio­nales. “La llegada de estos ETF ha facilitado la entrada de los pequeños inversores en los mercados internacio­nales de renta fija”.

Los pequeños inversores podrían verse atraídos por los nuevos ETF de bonos

 ?? ?? Imagen del mercado Nasdaq.
Imagen del mercado Nasdaq.
 ?? ?? Imagen de un aspirador Roomba.
Imagen de un aspirador Roomba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain