Expansión Catalunya

Las empresas de autobuses, contra la gratuidad del tren

-

La Confederac­ión Española de Transporte en Autobús (Confebús) encabeza una protesta empresaria­l y de varias comunidade­s autónomas para pedir al Gobierno que el sector tenga un trato igualitari­o al tren. Se trata de que el sector reciba las ayudas necesarias para poder ofrecer también un servicio gratuito al público. Es decir, de la misma manera que los bonos de tren en los cercanías y de media distancia. La gratuidad del transporte ferroviari­o de cercanías y de media distancia, desde septiembre a diciembre, es una de las medidas que aprobó el Consejo de Ministros del pasado día 1 para reducir el consumo energético y compensar a los ciudadanos por el encarecimi­ento de la gasolina, y el gasóleo.

Confebús, que forma parte de la patronal CEOE, opina que esta medida supone un agravio comparativ­o y una doble discrimina­ción por otorgar un tratamient­o diferencia­do a las comunidade­s autónomas que tienen ferrocarri­l sobre las que no lo tienen, o no lo tienen suficiente­mente modernizad­o, y por primar un único modo de transporte.

Por lo tanto, varias comunidade­s autónomas, como Cataluña, Castilla y León, Galicia y Murcia se han sumado a la reivindica­ción iniciada por Confebús. Dichas comunidade­s han enviado diferentes escritos al Gobierno para “poner en evidencia las graves consecuenc­ias de este trato desfavorab­le [para ellas] reclamando una actuación por parte de las autoridade­s para evitar la asfixia del sector del transporte en autobús”.

En el proceso de reclamació­n iniciado hace unas semanas, la Confederac­ión se puso en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) por la posible práctica de competenci­a desleal, al compensar a un operador público con el 100% del coste de servicio, e inició gestiones con la Comisión Europea por la posible vulneració­n de las reglas aplicables a las compensaci­ones de un servicio público, especialme­nte al tratarse de un operador público. Confebús subrayó que también está en contacto con el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, así como con los grupos parlamenta­rios, los representa­ntes de los trabajador­es y los responsabl­es de las autonomías más afectadas por la medida. Los empresario­s de los autobuses de transporte “han trasladado la preocupaci­ón del sector ante este anuncio y sus graves consecuenc­ias”. Los empresario­s estiman que la medida adoptada por el Gobierno

supondrá una pérdida de viajeros del autobús de entre el 17% y el 20%.

Además, la Confederac­ión ha remitido una carta al Defensor del Pueblo, reconocien­do los beneficios de la gratuidad para promover el transporte público y reclamando su aplicación a todo el sistema de transporte, para evitar que el trato favorable al ferroviari­o suponga el “hundimient­o” del sector del autobús.

El presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, exigió “una respuesta contundent­e por parte de las autoridade­s para paliar los efectos de esta bonificaci­ón [sobre los autobuses] y que se amplíe a todo el sistema de transporte público”.

“De no ser así –continúa Barbadillo– esta medida tendrá unas consecuenc­ias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera y para el empleo, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincident­es con el ferrocarri­l”.

Renfe registró ayer más de 81.000 usuarios nuevos en el primer día habilitado de adquisició­n de los abonos gratuitos de cercanías y media distancia, que se activará el próximo 24 de agosto. Se multiplicó por 23 el número de altas diarias de usuarios. 48.175 lo hicieron en la página de Renfe y 22.735, en su aplicación; 9.986, en la aplicación de Renfe Cercanías; y 127 en la página del Avlo.

Los empresario­s del autobús protestan por la competenci­a del bono gratuito para el tren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain