Expansión Catalunya

Corte en el flujo de crudo a Eslovaquia, Chequia y Hungría

- N.P.S.

Las consecuenc­ias energética­s derivadas de la guerra en Ucrania viven un nuevo episodio después de que Ucrania haya parado el suministro de petróleo que Rusia realiza a Eslovaquia, República Checa y Hungría a través del oleoducto Druzhba, que pasa por territorio ucraniano.

Según informó ayer el operador estatal de oleoductos de Rusia, Transneft, Ucrania cortó el flujo de este oleoducto hace cinco días, debido al bloqueo del pago de las tarifas de tránsito por las sanciones impuestas por la UE. La empresa rusa paga a la empresa estatal ucraniana UkrTransNa­fta una tarifa mensual, pero los bancos europeos que procesan el pago no habían recibido la aprobación requerida, ya que la UE ha prohibido las transaccio­nes que involucren a entidades estatales rusas, como es el caso de Transneft, aunque esto no se aplica a la importació­n de petróleo o gas.

La semana pasada, Moscú ya afirmó que se había visto obligado a limitar las entregas de gas al norte de Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 porque las sanciones europeas habían bloqueado la entrega de una turbina.

Visados turísticos

Por otro lado, Finlandia y Estonia instaron ayer a la UE a parar la emisión de visados de turista a ciudadanos rusos.

Finlandia, que comparte frontera con Rusia, apunta que ha aumentado el número de turistas rusos que entran en su territorio, a menudo con visados de otros países de la UE, y que, ante el bloqueo aéreo a vuelos procedente­s de Rusia, utilizan sus aeropuerto­s para volar a otros lugares del espacio Schengen.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, pidió ayer en Twitter a la UE que “deje de emitir visados de turistas a los rusos”, ya que “visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano”.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, denunció que “no es correcto que, al mismo tiempo que Rusia libra una guerra de agresión y brutal en Europa, los rusos puedan vivir una vida normal”.

La cuestión será tratada formalment­e en la próxima cumbre de líderes de la UE en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain