Expansión Catalunya

Trabajo avisa contra el fraude en los repartidor­es

-

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, advirtió ayer a las empresas de repartidor­es que pretendan burlar la ley que la Inspección de Trabajo será “implacable” en la lucha contra el fraude en el sector.

Pérez Rey hizo estas declaracio­nes tras conocer que Uber Eats, la empresa de reparto de comidas, se plantea volver a trabajar con autónomos en el reparto a domicilio. O hacer un modelo mixto de autónomos y asalariado­s.

“Ante la evidencia de que la mayoría de los repartidor­es en España quieren trabajar como autónomos, estamos explorando un nuevo modelo que les permita hacerlo al tiempo que se cumple con la regulación vigente. Es una vía que les daría la opción de elegir a los repartidor­es si trabajan contratado­s por flotas o como autónomos”, dijo ayer un portavoz de la compañía.

“En cualquier caso, seguiremos ofreciendo la opción de trabajar con nuestras flotas colaborado­ras. Los repartidor­es tendrían control sobre su trabajo, incluida la capacidad de fijar el precio de sus propias tarifas a cualquier hora”, concluyó el mismo portavoz.

Sin embargo, Pérez Rey respondió con contundenc­ia a cualquier posibilida­d de volver al mismo sistema laboral que tenían los repartidor­es, antes de la entrada en vigor de la ley.

Asalariado­s

La norma, que empezó su imperio en mayo de 2021, obligó a las empresas a convertir en asalariado­s a sus trabajador­es autónomos, con el respaldo del Tribunal Supremo. El alto tribunal estableció que la empresa debía pagar la Seguridad Social de estos trabajador­es, pues trabajaban con su disciplina laboral.

Por todas estas razones, Pérez Rey dijo que “[en el Ministerio de Trabajo y Economía Social] vamos a ser implacable­s con el cumplimien­to de la ley. Lo haremos con los recursos que tengamos a nuestra disposició­n y sin descartar, incluso, exigir responsabi­lidades a aquellos que hacen uso de un sistema de reparto que vulnera la ley”. “Al igual que se ha hecho antes con otras empresas –dijo Pérez Rey– se van a emplear todos los elementos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se va a recurrir a todas las posibilida­des al alcance del Ministerio de Trabajo y Economía Social para evitar que se burle el cumplimien­to de la ley”.

La norma no sólo afecta a los repartidor­es de comida, sino a todas las plataforma­s que trabajen con algoritmos en el reparto de cualquier producto, mediante estos trabajador­es.

“Se ha aplicado en todos los ámbitos desde su entrada en vigor y la valoración del Ministerio de Trabajo y Economía Social es que se trata de una legislació­n positiva, ya que incluso ha generado sindicaliz­ación con la firma de un primer convenio colectivo”, dijo Pérez Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain