Expansión Catalunya

Los cambios de Apple en privacidad les salen caros a las empresas

LAS MARCAS ONLINE QUE DEPENDEN DE LOS ANUNCIOS PERSONALIZ­ADOS PARA LLEGAR AL CLIENTE YA HAN REDUCIDO SUS GASTOS EN MÁRKETING.

- Patric McGee.

Las pequeñas empresas están reduciendo sus gastos de márketing debido a los cambios generaliza­dos de Apple en materia de privacidad, que dificultan dirigirse selectivam­ente a nuevos clientes online, en lo que constituye una tendencia creciente, que ha dado lugar a pérdidas de miles de millones de dólares para plataforma­s como Facebook.

El año pasado, Apple empezó a obligar a los desarrolla­dores de aplicacion­es a pedir permiso para rastrear usuarios y enviarles anuncios personaliz­ados en iPhones e iPads, con lo cual ha terminado por transforma­r el sector de la publicidad online.

Muchas pymes que recurren a los anuncios online para atraer a nuevos clientes han explicado a Financial Times que, inicialmen­te, no han notado íntegramen­te el impacto de las restriccio­nes de Apple durante estos meses, en los que la inflación ha reducido la demanda de los consumidor­es en los principale­s mercados del mundo.

Más coste

La situación ha obligado a las empresas a recortar de repente sus gastos de márketing para conservar efectivo, al tiempo que les resulta prohibitiv­amente caro dirigirse a clientes concretos, como hacían antes.

Los problemas que afrontan las pequeñas empresas han repercutid­o en los gigantes de la publicidad online. Según la empresa de tecnología de la publicidad Lotame, en la actualidad se calcula que Facebook, Snap, Twitter y YouTube perderán 18.000 millones de dólares en ingresos a lo largo del año a causa de los cambios de Apple.

La empresa matriz de Facebook, Meta, se ha visto particular­mente afectada, y ha comunicado ya que los cambios de Apple le han costado, como mínimo, 10.000 millones de dólares.

“No sentí el impacto de los cambios de Apple en 2021 tanto como en 2022. Este año está siendo brutal”, afirma Nadia Martínez, fundadora de Kallie, una empresa california­na de venta online de calzado.

Martínez tuvo tanto éxito con el márketing en Facebook que fundó una agencia para enseñar a otras mujeres a ser empresaria­s online. Pero ahora algunas de esas empresas se han quedado sin negocio. “Los anuncios se han encarecido, tenemos menos acceso a datos y ya no son tan efectivos como antes”, resume.

La plataforma de intercambi­o de datos Varos, que ayuda a los grupos de comercio electrónic­o, ha analizado datos de 1.300 pequeñas empresas y concluido que el declive de sus ingresos se fue acelerando mes a mes durante el segundo trimestre, hasta llegar a una caída del 13% en junio, la peor de este año.

Al mismo tiempo, el coste de adquirir nuevos clientes mediante la publicidad online es “considerab­lemente mayor” este año que el anterior, mientras que el gasto publicitar­io general en Facebook es “bastante inferior” este año.

Shelly Cove, empresa de ropa de Carolina del Norte despidió el mes pasado a las cuatro personas de su equipo de márketing cuando sus reservas de efectivo se agotaron, y la compañía comprendió que la inversión de dinero en anuncios de Facebook no haría ya crecer tanto las ventas.

“Durante años anteriores, podías inyectar cantidades de dinero en Facebook: invertías un millón y recibías dos”, rememora Matt Schroeder, fundador de Shelly Cove. “Eso, sencillame­nte, se ha acabado”.

El resultado es que, hasta hace poco, muchas pequeñas marcas no han alterado sus estrategia­s de márketing, en detrimento de las plataforma­s de publicidad online.

El mes pasado Snap reflejó el crecimient­o trimestral de ventas más bajo de su historia, mientras que Shopify despi-*

Los desarrolla­dores de aplicacion­es deben obtener ahora permiso del usuario para rastrearlo­s

dió al 10% de su plantilla, Meta experiment­ó por primera vez una contracció­n anual de ingresos, y Twitter informó de pérdidas.

Por su parte, las líneas publicitar­ias de Google Search y Amazon, que no dependen del “rastreo” de terceros y, en consecuenc­ia, no se han visto afectadas por la política de Apple, han prosperado durante el segundo trimestre. El propio negocio publicitar­io de Apple, Search Ads, ha conquistad­o también cuota de mercado, y en la actualidad está ampliando su presencia a otras áreas de App Store.

En relación con sus cambios en materia de publicidad Apple ha aclarado que “los datos de los usuarios pertenecen a ellos, y deben tener la opción de decidir si quieren compartirl­os y con quién”.

Obvi, tienda online de productos sanitarios para la mujer, es una de las empresas que, el pasado mes de noviembre, sufrió una brusca caída, cuando el coste de adquirir

Empresas como Kallie o Shelly Cove, de venta de productos online, sufren el golpe

nuevos clientes se disparó.

“Estábamos inmersos en uno de los mejores años imaginable­s, con un impulso increíble y unos beneficios de locos; se acercaba el Black Friday, que iba a ser sensaciona­l… cuando se nos cayó todo encima”, recuerda Ashvin Melwani, responsabl­e de ventas de la empresa.

Antes de que las reglas de Apple entraran en vigor, Obvi invertía una media de treinta dólares en adquirir un nuevo cliente en Facebook, mientras que el cliente en cuestión gastaba unos sesenta dólares. Sin embargo, el pasado otoño el coste se triplicó, hasta llegar a los noventa dólares, con lo que un negocio que antes era rentable se convirtió en una máquina de pérdidas. Melwani especifica que su presupuest­o de márketing era de unos 20.000 dólares diarios, de los cuales el 90% iban a Facebook.

A lo largo de los últimos meses, Obvi ha recortado su presupuest­o, ha trasladado parte de sus inversione­s a Tik Tok y ha reorientad­o la empresa hacia clientes veteranos. Schroeder, fundador –como ya se ha dicho– de Shelly Cove ha recortado su presupuest­o de publicidad digital hasta dejarlo en un tercio de lo que era hace un mes, y espera que los clientes habituales mantengan a flote la empresa. “Es una irresponsa­bilidad decir que Apple se ha cargado mi empresa”, afirma. “Estoy reflexiona­ndo, y me he dado cuenta de que dependía demasiado de Facebook.”

A continuaci­ón, añade: “Las pymes, al menos las que operan online, están a merced de estos grandes gigantes tecnológic­os. No hay forma de evitarlo. Si hacen algo que te perjudica, estás perdido”.

 ?? ?? Las empresas encuentran dificultad para vender sus productos en la red.
Las empresas encuentran dificultad para vender sus productos en la red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain