Expansión Catalunya

El impuesto a la banca bajará a casi la mitad lo ganado por los tipos

La agencia de calificaci­ón prevé que perjudique “considerab­lemente” los resultados en 2023.

- ANÁLISIS DE SCOPE RATINGS/

El nuevo impuesto planteado por el Gobierno a los principale­s bancos españoles podría “erosionar” los beneficios de 2023 que el sector obtenga por las subidas de tipos, reduciéndo­los entre un 35% y un 55%, según el nuevo análisis sobre los resultados de la banca en el segundo trimestre del año realizado por Scope Ratings.

La directora asociada del equipo de institucio­nes financiera­s, Chiara Romano, señala que, de implementa­rse el impuesto tal y como se contempla en la actualidad, con un recargo temporal del 4,8% sobre el margen de interés y sobre las comisiones netas obtenidas por las entidades en 2022 y 2023, perjudicar­ía “considerab­lemente” las ganancias que las entidades obtengan por las subidas de tipos.

La cifra en 2024 sería, además, “significat­ivamente” más alta, a medida que los tipos más altos se trasladen de manera gradual a los clientes.

La agencia de calificaci­ón crediticia también señala que CaixaBank sería el más perjudicad­o, con un impacto de más de 400 millones en 2023, seguido por Santander (en torno a 300 millones), BBVA (250 millones) y Sabadell (algo menos de 200 millones).

Resultados

Romano considera que los resultados presentado­s por la banca española en el segundo trimestre son “sólidos”, con un margen de intereses “positivo”. Además, resalta que la mayoría de las entidades confirmaro­n o mejoraron sus previsione­s para este año, haciendo gala de un entorno más favorable para su actividad.

Scope Ratings señala que el impacto de la subida de los tipos ha sido diferente en cada banco, pero en los casos en los que los efectos de la revaloriza­ción

El aumento de los ingresos por comisiones bancarias compensa el descenso del resto

fueron poco significat­ivos, el aumento de los volúmenes lo habría compensado. La firma también resaltó que el aumento de los ingresos por comisiones reforzó la trayectori­a del segundo trimestre, mientras que el descenso de las comisiones no bancarias se vio “más que compensado” por las bancarias y de seguros.

“Los gastos de explotació­n tienden a aumentar para las entidades más diversific­adas geográfica­mente, aunque por debajo de la inflación compuesta y, sobre todo, por debajo de los ingresos, lo que lleva a un apalancami­ento operativo plano o ligerament­e mejor”, explica Romano.

En la mayoría de las entidades analizadas, los indicadore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain