Expansión Catalunya

El Ibex vive el tirón más largo en cuatro años

GANA EL 0,33%, HASTA 8.380 PUNTOS/ Los ‘blue chip’ apuntalan la octava sesión alcista del índice, con la que suma un 3,65%, aupado por nuevos datos en EEUU que sugieren que la inflación empieza a perder fuerza.

- R. Martínez.

Agosto de 2022 está empeñado en entrar en las estadístic­as históricas de la Bolsa española. El Ibex sumó ayer el 0,33%, al terminar en los 8.380 puntos, una subida aparenteme­nte sin pena ni gloria, pero que permite al Ibex sumar su octava subida consecutiv­a. Rebasa, pues, la racha alcista de 2020 y se coloca como la mejor concatenac­ión de sesiones en verde desde septiembre de 2018, cuando firmó 10 ganancias consecutiv­as. En el horizonte está el récord de 2009, cuando el índice encadenó en marzo 13 jornadas de subidas.

Con el avance de ayer, el Ibex recupera en esta racha un 3,65% que le permite acercarse poco a poco a la siguiente referencia técnica, los 8.400 puntos. Ha reducido las pérdidas anuales a casi la mitad, un 3,83%. El escaso negocio de agosto es un obstáculo potencial para alcanzar este objetivo –ayer se negociaron 803 millones de euros, por debajo de los 900 de media de agosto y los 1.255 de julio– pero los grandes valores unieron fuerzas para dar este paso adelante y eso son buenas noticias.

Repsol se apuntó el 2,16% en paralelo a la subida del precio del crudo en un 2,39%, hasta situarse en los 99,73 dólares por barril de Brent. Esta remontada del oro negro responde a las fuertes previsione­s de demanda de petróleo.

Comunicaci­ones al alza.

También empujó Telefónica, con un alza del 0,87%, de forma que el valor lucha por conservar las importante­s referencia­s técnicas a las que cotiza (página 12). Cellnex

puso su grano de arena con un alza del 1,56%, mientras que Santander, en un ambiente de conexión de la gran banca internacio­nal española con los inversores, sumó el 0,84%. La entidad suma siete sesiones consecutiv­as de subidas en las que recupera el 10,57%. BBVA

sumó el 0,42%.

Inditex, a paso lento, pero aparenteme­nte seguro, corrobora la remontada desde el suelo de 2022 con una subida ayer del 0,59% que le permite retomar la importante referencia de los 25 euros.

Incluso Iberdrola sumó, en su caso un 0,23%, en medio de anuncios de fuertes inversione­s en España y en Reino Unido, justo en un momento de acelerón en la independen­cia energética de Europa.

Otros valores protagonis­tas.

Las ventas hicieron mella en el sector turístico, lastrado por las huelgas en las aerolíneas y con renovados nubarrones en el apartado de los costes del combustibl­e por la subida del precio del crudo.

Amadeus fue el peor del día, con una caída del 2,02%, mientras que IAG restó el 1,47% y Meliá, el 0,7%. Tampoco tuvo un buen día la banca con un mayor peso del negocio nacional, en lo que aparenta una rotación de inversión desde estas entidades hacia los grandes bancos internacio­nales españoles.

Bankinter se dejó el 0,94% y

CaixaBank, el 0,13% .

Otras bolsas.

Los mercados europeos terminaron sin tendencia. Mientras el Cac francés subió lo mismo que el Ibex y el Ftse MIB italiano se apuntó el 0,69%. El Dax alemán cerró casi plano con una caída del 0,05%, mientras que el Ftse británico cedió el 0,55%.

En Wall Street, los precios al productor subieron en julio menos de lo esperado, y bajaron por sorpresa frente a junio, lo que anima a pensar en un freno de la inflación y a esperar la reacción de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain