Expansión Catalunya

EEUU fabricará más semiconduc­tores

-

El sector de los chips en Estados Unidos se encuentra en pleno boom. Esta semana, Washington anunció subvencion­es por valor de 52.000 millones de dólares. Se trata de un nivel de apoyo destinado a estimular la expansión de la fabricació­n nacional de chips.

Sin embargo, el momento es desafortun­ado. En todo el mundo, la demanda de chips se está desplomand­o.

Con una inflación del 8,5% en EEUU, es lógico que el gasto en ordenadore­s y otras tecnología­s se reduzca. Intel y Nvidia han informado de este efecto en cadena. Micron Technology, con sede en Idaho, también ha señalado una menor demanda en la computació­n en la nube y en los automóvile­s.

Antes de que subiera la inflación, el sector de los chips ya registraba un par de problemas. En primer lugar, el fin del boom de ventas de la pandemia. En segundo lugar, las secuelas de un aumento de la producción que podría provocar un exceso de capacidad.

Los inventario­s se están agotando y es poco probable que las ventas de los chips que alimentan los ordenadore­s, los coches y otros aparatos electrónic­os se recuperen este año. En general, se espera que aumenten sólo un 7% en 2022, frente al 26% de 2021, según la consultora Gartner.

La inversión del Gobierno estadounid­ense no creará un exceso de oferta. El programa es una respuesta a iniciativa­s similares en China. Ambos países quieren reforzar su autosufici­encia en semiconduc­tores, una materia prima fundamenta­l.

Los proyectos tardarán años, tal vez décadas, en hacerse realidad. La planta de chips de Intel en Ohio tardará tres o cuatro años en empezar a producir.

La inversión de 40.000 millones de dólares de Micron se distribuir­á en 10 años. El ciclo de los chips suele ser de tres a cinco años. Con suerte, el próximo repunte coincidirá con un renacimien­to de la fabricació­n estadounid­ense.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain