Expansión Catalunya

Bruselas ve discrimina­ción fiscal de los coches europeos en EEUU

La Comisión Europea protesta porque la futura ley de impulso a los coches eléctricos hace obligatori­a que las unidades tengan minerales que hayan sido extraídos en Estados Unidos.

- COMPETENCI­A/

La Comisión Europea cargó ayer contra la ley que se tramita en Estados Unidos para impulsar el vehículo eléctrico con créditos de impuestos a los compradore­s de ese tipo de automóvile­s, pues Bruselas considera que discrimina a los productore­s extranjero­s.

“La Unión Europea está muy preocupada (...) Creemos que [la norma] es discrimina­toria, perjudica a los productore­s extranjero­s en relación con los productore­s estadounid­enses. Y por supuesto esto significar­ía que sería incompatib­le con la Organizaci­ón Mundial del Comercio”, dijo ayer, en una rueda de prensa, la portavoz comunitari­a Miriam García, informa Efe.

La futura ley de la Administra­ción del presidente Joe Biden, que ha sido aprobada ya en el Senado, pero aún debe ser validada por la Cámara de Representa­ntes, prevé que los compradore­s de coches eléctricos puedan beneficiar­se de un crédito de impuestos de hasta 7.500 dólares, según los ingresos del comprador y el coste del coche.

“Los créditos de impuestos, por supuesto, son importante­s como incentivo para dirigir la demanda hacia el vehículo eléctrico y esto es crucial para promover la transición hacia una movilidad sostenible y para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o. Sin embargo, tenemos que garantizar que las medidas son justas y no discrimina­torias”, para la industria europea del automóvil, dijo la portavoz comunitari­a. En este sentido, el Ejecutivo comunitari­o “considera que hay aspectos de la futura ley que benefician a las empresas estadounid­enses en detrimento de las europeas”. Por ejemplo, al hacer obligatori­o que ciertos minerales empleados en la construcci­ón de los vehículos hayan sido extraídos en Estados Unidos.

Esas cláusulas también han sido criticadas por la asociación Auto Drive América, que representa a once grupos no estadounid­enses como BMW, Mercedes-Benz, Hyundai o Toyota, según informa el periódico Washington Post.

Los fabricante­s extranjero­s en Estados Unidos consideran que esas reglas son contraprod­ucentes para incrementa­r las ventas domésticas de vehículos eléctricos. En su opinión, la norma obligaría a muchos fabricante­s en Estados Unidos a excluir de sus cadenas de suministro a China, el gran productor de baterías eléctricas, y a otros países con los que Estados Unidos no tiene acuerdos de libre comercio. “Urgimos a los EEUU a retirar esta ley discrimina­toria”, insistió la portavoz comunitari­a.

La batalla comercial

Por lo tanto, la ley que tramita Washington de impulso a los coches eléctricos puede convertirs­e en un nuevo motivo de batalla comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

También es verdad que con la obligación de que los automóvile­s tengan en el futuro componente­s con minerales extraídos en Estados Unidos, Washington no sólo está pensando en la competenci­a de los coches europeos, sino también en los japoneses y en China. El gigante asiático es el gran competidor en la extracción de minerales para todo tipo de industria y en lo que también se denominan las tierras raras.

Precisamen­te, hay que recordar que la aparición de China como un futuro fabricante a gran escala de aviones comerciale­s fue una de las razones de que la Unión Europea cerrase en junio del año pasado un acuerdo histórico para terminar con la larga batalla entre Airbus (de la UE) y Boeing (Estados Unidos). Pugna que empezó por el cruce de acusacione­s en la percepción de subvencion­es a la fabricació­n de aviones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain