Expansión Catalunya

Hacia la Champions del capital humano

- Miguel Cardoso BBVA Research

En la alineación del Real Madrid en la final de este año de la Champions League había 3 brasileños, 2 franceses, 1 belga, 1 alemán, 1 austríaco, 1 croata, 1 uruguayo y 1 español. Una de las marcas más conocidas y exitosas que tiene el país basa parte de su éxito en contratar talento sin tomar en cuenta su nacionalid­ad. La reforma del Reglamento de Extranjerí­a puede ser un paso adelante que permita acercar esta estrategia a más empresas, suavizando las restriccio­nes que impondrá sobre la economía española la caída esperada de la población y la falta de encaje entre demanda y oferta en algunas partes del mercado laboral.

Dadas las tendencias que se observan en la natalidad sabemos con seguridad que sin inmigració­n, el número de habitantes irá en descenso. Las previsione­s del Instituto Nacional de Estadístic­a apuntan a que la población en edad de trabajar (entre 16 y 70 años) se reducirá en un 6% entre 2020 y 2050. Buena parte de esto ya está predetermi­nado por los nacimiento­s que se han producido y las tendencias en la tasa de natalidad.

Si la población no aumenta, el tamaño de la economía española irá menguando. Cuantos menos trabajador­es, menos capacidad de producción. Es cierto que se podría compensar parte de este impacto negativo incrementa­ndo la tasa de participac­ión, reduciendo la de desempleo de forma estructura­l, o disminuyen­do la parcialida­d y la temporalid­ad. Valga también este artículo para recomendar impulsar medidas que vayan en esa dirección. En todo caso, aun resolviend­o estos problemas, el efecto sería temporal y, eventualme­nte, tendremos que enfrentar un escenario de reducción de la población.

Incentivar la natalidad probableme­nte cuesta demasiado y, si se tiene éxito, los resultados llegarán tarde. La tendencia a tener menos hijos es algo que se observa a nivel mundial, independie­ntemente de la generosida­d de los Gobiernos para recompensa­r los nacimiento­s. El difícil equilibrio entre la vida personal y la profesiona­l, aunado al tiempo y recursos que se destinan al cuidado y formación de los hijos condiciona­n la fecundidad y dificultan el reemplazo poblaciona­l. Aunque hay que seguir avanzando en medidas que reduzcan estos costes, si se encuentran algunas que sean efectivas, los nuevos trabajador­es no llegarían sino hasta dentro de 20 años.

La inmigració­n puede también contribuir a mejorar la productivi­dad. Un mayor número de personas implica mayor interacció­n entre ellas y, por lo tanto, mayor capacidad de generar conocimien­to nuevo. Asimismo, el tamaño del mercado permite el aprovecham­iento de economías de escala por parte de las empresas. Por otra parte, los trabajador­es que se atreven a mudarse a otro país tienen perfiles bastante particular­es. La simple decisión de dejar todo atrás dice mucho: hay abundante evidencia de que los migrantes tienen una mayor propensión a iniciar un negocio o a innovar. Igualmente, aunque entran en trabajos de baja cualificac­ión, suelen tener una formación superior a la del puesto al que acceden. Mejor aún: vienen con la educación ya pagada, por lo que no hay que invertir muchos recursos en capacitarl­es.

La reforma puede ayudar a reducir la falta de encaje entre demanda y oferta en el mercado laboral. Es positivo que se permita a las personas que vienen a estudiar un máster poder compatibil­izar su educación con el trabajo. Al facilitar su permanenci­a al final de su formación, se aprovecha el prestigio de algunas universida­des y escuelas de negocios para atraer talento. También hay que resaltar las ventajas que puede traer la flexibiliz­ación de las reglas para contratar en origen, lo que debería ayudar a aquellas empresas con necesidade­s particular­es a encontrar trabajador­es con la cualificac­ión que buscan.

Finalmente, decir que la evidencia apunta a que los trabajador­es nacionales se beneficiar­án de la mayor inmigració­n. La que llega tiende a ser complement­aria, no sustitutiv­a. Los extranjero­s cubren vacantes que los nativos no quieren. Una población más joven asegura que las finanzas públicas puedan avanzar hacia la sostenibil­idad, ya que tienden a pagar más impuestos respecto a los servicios y transferen­cias que reciben. Los problemas que puedan surgir, como el de adaptación, pueden controlars­e con medidas ad hoc. En suma, esta es una reforma que puede ser una de las más importante­s para impulsar la capacidad de crecimient­o de la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain