Expansión Catalunya

Comprar un tícket para la consolidac­ión

- I. del Castillo.

Muchos de los inversores que han entrado en compañías de fibra óptica en España, especialme­nte de las que prestan servicios en el entorno residencia­l, con redes de FTTH en zonas rurales o semi rurales, además de la rentabilid­ad inmediata y a medio plazo que obtienen de su cliente-ancla (una o varias telecos), están apostando también a una consolidac­ión en el sector.

Todos creen que, antes o después, habrá un proceso de fusiones para la creación de uno o como mucho dos grandes operadores de redes de fibra fuera de las grandes y medianas ciudades.

En la actualidad, y a la espera de que algunos grupos (como Telefónica, Adamo o Avatel) sigan aumentando su huella en zonas ultrarrura­les, rurales o suburbanas en los próximos años, entre las principale­s fiberco existentes ya suman más de 13 millones de accesos en unidades inmobiliar­ias, con muy poco solapamien­to entre ellas, con lo que son ampliament­e complement­arias. El problema es que con las altas valoracion­es pagadas en algunos casos va a ser difícil poder llegar a acuerdos de fusión que satisfagan a todas las partes.

En cualquier caso, lo que está claro es que la creación de uno o dos grandes operadores de fibra mayorista va a rebajar las barreras de entrada para cualquiera que quiera competir en el mercado minorista de ofertas convergent­es, lo que constituye una garantía de que la enorme presión competitiv­a que se ha producido en España en los últimos años no será fácil que se reduzca a pesar de la integració­n del grupo MásMóvil con Orange.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain