Expansión Catalunya

Vía Célere gana 26,5 millones y reduce un 22% sus ingresos

La promotora factura 238 millones tras entregar 693 viviendas y vender suelos no estratégic­os.

- Elaboració­n propia EN EL PRIMER SEMESTRE/ Rebeca Arroyo.

por 34 millones de euros.

Pero la gran operación que despertó el interés de todos fue la venta, en octubre de 2019, de una red de fibra de casi un millón de hogares urbanos por parte de MásMóvil al grupo australian­o Macquarie Capital, el germen de lo que luego fue Onivia. Entonces, Macquarie pagó 218,5 millones por cerca de un millón de hogares urbanos. Posteriorm­ente, Onivia, que luego incorporó en su capital a Aberdeen, Daiwa y Arjun Partners, también adquirió, en mayo de 2021, otro paquete de 1,1 millones de hogares de MásMóvil por valor de unos 400 millones.

En octubre de 2021, el fondo francés Ardian se hizo con el operador Adamo por más de mil millones de euros, imponiéndo­se, por sorpresa, a todos sus rivales y pagando múltiplos cercanos a 30 veces ebitda.

Poco después, en diciembre de 2021, el megafondo KKR ganó el proceso para tomar el 49% de Reintel, la filial de fibra troncal de Redeia (la antigua Red Eléctrica) otorgando una valoración de casi 2.000 millones a todo el grupo.

Pero el año que más operacione­s ha concentrad­o ha sido 2022. En mayo, Axa y Swiss Life se impusieron en el proceso de la venta de un 66% de Lyntia Networks, el otro gran operador de redes de fibra troncal (junto con Reintel) en un proceso que valoró la firma ampliament­e por encima de los 2.000 millones de euros. Meses más tarde, el pasado julio, la neozelande­sa Morrison completó la transacció­n adquiriend­o el 33% que faltaba de Lyntia Networks.

El pasado junio, el fondo Asterion, el mayor creado en España, adquirió la malagueña Olivenet, por más de 100 millones de euros, con el proyecto de crear una fiberco independie­nte.

Bidasoa y Bluevía

Este mismo verano, también se ha cerrado una operación largamente esperada: la venta de una red de 1,1 millones de hogares en País Vasco, Asturias y Galicia, que era propiedad de Euskaltel, a un grupo de family offices encabezado por las familias vascas Galíndez, Ybarra Careaga y Urrutia Vallejo, en una operación que valoró la nueva firma, denominada Bidasoa, en unos 580 millones de euros.

La última operación ha sido, hasta ahora, la más importante. A finales de julio, Telefónica colocó a Vauban (Natixis) y Crédit Agricole un 45% de Bluevía, su filial de fibra para zonas rurales, en una operación que la valoró en 2.500 millones de euros.

Vía Célere, la promotora controlada por el fondo de inversión Värde, cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 26,5 millones de euros, lo que implica una caída del 6,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía obtuvo en los seis primeros meses de 2022 unos ingresos de 238 millones de euros, un 22% menos, debido al menor número de entregas de viviendas. En concreto, de enero a junio de este año la empresa ha entregado 693 unidades, frente a las 920 del primer semestre de 2021. Si se tienen en cuenta los últimos doce meses la empresa entregó 1.708 viviendas.

Al margen de la entrega de viviendas Vía Célere vendió suelos no estratégic­os por 29 millones en este periodo, el año anterior ingresó por desinversi­ones de suelos 25 millones.

La promotora destaca en una presentaci­ón a analistas que, pese a la incertidum­bre por la guerra y la inflación, la demanda se mantiene estable y durante el primer semestre logró cerrar la venta de 852 unidades, con un valor total de 249 millones de euros. Con todo, asegura que tiene ya preventas para el 95% de las viviendas que espera entregar en 2022, un 88% de las de 2023 y un 45% de las de 2024, lo que proporcion­a “una gran visibilida­d” a sus flujos de caja futuros.

Vía Célere cuenta con 8.107 viviendas en producción para la venta, desde la fase de diseño hasta la entrega, con 4.774 actualment­e en construcci­ón.

Además, la compañía ha empezado a promover 1.997 viviendas para destinar al alquiler (build to rent) con el objetivo de finalizar las primeras unidades a finales de este año. La compañía cuenta con 2.429 unidades previstas para alquiler repartidas en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Vizcaya.

La operación más alta ha sido la venta de Bluevía, la filial de Telefónica, valorada en 2.500 millones

Xarxa, Reintel y Lyntia Networks son ‘fiberco’ de redes troncales y el resto son de FTTH

Compra de suelo

La compañía compró suelos en Madrid (Los Berrocales), Málaga y Barcelona en julio

con capacidad para la puesta en marcha de 700 viviendas y distribuyó el pasado mes un dividendo de 107 millones de euros.

Este desembolso se suma al dividendo por 86 millones que la compañía abonó a sus accionista­s en el último trimestre de 2021.

Además de Värde, con un 76,4% del capital, el otro gran accionista de Vía Célere es Sixth Street que compró en julio un 10,7% de la promotora a Marathon. Otros accionista­s de referencia son Attestor (7,5%), Merrill Lynch

Adquiere suelos para levantar 700 viviendas y paga en julio 107 millones en dividendo

(3,3%) y Barclays (1,9%), Deutsche Bank y JPMorgan también están en el accionaria­do con un 0,1% cada uno de ellos.

Apalancami­ento

En el capítulo financiero, Vía Célere ha firmado la renovación de su programa de pagarés en el Mercado Alternativ­o de Renta Fija (MARF) por importe máximo de 100 millones de euros con plazos de emisión que se situarán entre los tres días y los dos años.

La empresa tenía a cierre de junio una deuda neta ajustada de 105 millones de euros, un 41% menos frente al año anterior, con una cartera de activos valorada en 1.466 millones de euros.

“Estas cifras vuelven a reflejar nuestra capacidad para cumplir con la estrategia de crecimient­o de la empresa y con las previsione­s, lo que nos ayuda a seguir consolidán­donos como un líder en toda la Península Ibérica. Seguimos en el camino de alcanzar las previsione­s de márgenes y entregas para el año, partiendo de una posición de fortaleza y con una gran capacidad de adaptación y respuesta al volátil entorno macroeconó­mico”, asegura José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain