Expansión Catalunya

Norwegian reabrirá en 2023 su base en el Aeropuerto del Prat

La cerró hace un año y ahora la recupera, aunque sus dimensione­s serán más modestas.

- AEROLÍNEAS/ D. Casals.

Movimiento de calado en la compañía de bajo coste Norwegian, que volverá a contar con una base en el Aeropuerto del Prat. Tras cerrarla el pasado año dentro de un plan de contención­d e costes, ayer la firma escandinav­a anunció su reapertura, coincidien­co con la presentaci­ón de los resultados del primer semestre.

Sin embargo, habrá importante­s diferencia­s. Si antes sus instalacio­nes en Barcelona tenían capacidad para cinco aviones que operaban trayectos interconti­nentales, ahora contará únicamente dos, que efectuarán vuelos de corto radio. Además, funcionará de forma estacional y no todo el año. En cualquier caso, la decisión contribuir­á a reactivar el Aeropuerto de Barcelona, ya que la compañía contratará entre 60 y 70 profesiona­les, entre pilotos y personal de tripulació­n.

La medida reafirma también el interés de Norwegian con reforzar su presencia en España. De esta forma, en la próxima temporada de verano, pasará a contar con ocho aviones con base en el país: tres en Alicante, otros tres en Málaga y dos en Barcelona, lo que le permitirá ampliar las conexiones con el norte de Europa.

La decisión se enmarca dentro del plan de crecimient­o que puso en marcha el consejero

La compañía refuerza su presencia en España y pasa página a los recortes

delegado de la firma, Geir Karlsen, que fue nombrado en 2021. Tras haber conseguido el objetivo de reflotar el grupo a nivel financiero, ahora se ha propuesto reclutar durante el próximo año a 300 nuevos pilotos y 500 tripulante­s de cabina y 15 nuevos aviones. De esta forma, su flota pasará de 70 a 95 unidades del Boeing 737.

Las dificultad­es en Norwegian son anteriores al estallido del Covid-19. En 2019, la firma decidió abandonar los vuelos transconti­nentales de bajo coste para centrarse en las conexiones internas en Noruega y los enlaces entre los países escandinav­os y las principale­s destinacio­nes turísticas en el resto de Europa. A todo ello, se sumaron problemas técnicos, tanto en los motores como en los aviones Boeing 737 MAX.

La medida contribuir­á a acelerar la recuperaci­ón del Aeropuerto de Barcelona. En los cinco primeros meses del año, Norwegian era la compañía que menos actividad había retomado, con un descenso del 72% en relación al mismo periodo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain