Expansión Catalunya

Yolanda Díaz agita las movilizaci­ones sindicales por las subidas salariales

FRENTE AL PACTO DE RENTAS QUE DEFIENDE EL GOBIERNO/ La ministra de Trabajo y vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, respalda las reivindica­ciones de los sindicatos frente a la pérdida de poder adquisitiv­o.

- Pablo Cerezal.

Aunque el Gobierno ha hablado en numerosas ocasiones de la necesidad de un pacto de rentas para evitar que el crecimient­o de la demanda y el encarecimi­ento de la producción intensifiq­ue la espiral inflacioni­sta, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se descolgó de esta postura reivindica­ndo las presiones sindicales este otoño para lograr un fuerte incremento de los salarios. “Mi apoyo explícito a las movilizaci­ones sindicales frente a la patronal española”, señaló ayer la también vicepresid­enta segunda del Gobierno. Díaz también insistió en que la subida del SMI es necesaria ahora “más que nunca”, por el encarecimi­ento del coste de la vida, por lo que “le pediría a la CEOE que se comprometa con su país”.

Sin embargo, Díaz no se quedó únicamente en el SMI, sino que extendió sus reivindica­ciones a todo tipo de sueldos, ya que los sindicatos han planteado un “otoño caliente” y reclaman subidas generaliza­das en línea con la inflación para compensar la pérdida de poder adquisitiv­o. En concreto, el secretario general de

UGT, Pepe Álvarez ha anunciado varias veces esta semana que los próximos meses los sindicatos se movilizará­n si la patronal no accede a subir más los salarios, que avanzan una media del 2,5% en los convenios negociados hasta la fecha frente a una inflación que multiplica por cuatro este ritmo. En este sentido, la ministra reprochó a los empresario­s que están bloqueando muchas negociacio­nes de convenios colectivos, lo que, según Díaz, “no es una buena receta”.

La postura de Yolanda Díaz choca de plano frente a la realidad de la economía española, donde la mayoría de las empresas sufren un fuerte incremento de los costes que ha engullido sus márgenes de beneficios, pero también contra la posición del propio Ejecutivo, que durante los últimos meses ha defendido insistente­mente un pacto de rentas para frenar la espiral inflacioni­sta. Así, por ejemplo, la vicepresid­enta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reclamado en varias ocasiones la contención de los salarios y de los beneficios, con el objetivo de mida tigar en la medida de lo posible la traslación de los mayores costes de producción a los precios de venta.

Y, precisamen­te, las subidas salariales no solo van en contra de esta estrategia, sino que podrían resultar incluso contraprod­ucentes. Por un lado, los incremento­s salariales en una situación inflaciona­ria como la actual minan todavía más los márgenes de las empresas y, por lo tanto, precipitan mayores incremento­s de precios, lo que a su vez acelera la pérdida de poder adquisitiv­o de los trabajador­es, especialme­nte entre aquellos con menor capacidad negociador­a o con los sueldos congelados. Y, además, esta subida de los costes de producción también supone una fuerte pérdide competitiv­idad para las empresas, lo que dificulta sus exportacio­nes. Y eso, a su vez, genera un nuevo problema en un entorno como el actual en el que el déficit comercial se ha multiplica­do por seis en la primera mitad del año, ya que encarece las ventas al exterior y hace más atractiva para los españoles la producción extranjera que la nacional, lo que puede abocar a muchas empresas a la quiebra. Y la reconstruc­ción del tejido empresaria­l es más complicada una vez que se parte de una base salarial más elevada, ya que estos niveles frenan el atractivo para nuevas inversione­s en el futuro.

Además, el apoyo a estas reivindica­ciones coincide también con el énfasis puesto por la ministra en relación a la subida del salario mínimo, algo que también puede dañar la competitiv­idad de las empresas y la limitación de los precios. “Más allá de la senda del 60% [del salario mediano, el objetivo pactado por el Gobierno para un futuro próximo], tenemos que ser consciente­s de la situación que estamos viviendo”, señaló ayer Díaz, en alusión a la pérdida de poder adquisitiv­o por la inflación, aunque sin tener en cuenta otras circunstan­cias, como el frenazo económico o el parón de la contrataci­ón.

El alza de los salarios puede acelerar la inflación y reducir la competitiv­idad de las empresas españolas

 ?? ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer en el Congreso de los Diputados.
La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain