Expansión Catalunya

Radiografí­a de la inteligenc­ia artificial

- Noelia Cámara y Alejandro Neut BBVA Research

La inteligenc­ia artificial (IA) es un conjunto de técnicas que permiten realizar actividade­s que hasta ahora requerían inteligenc­ia humana y que, siendo aún incipiente, suscita un fuerte interés y preocupaci­ón para investigad­ores, empresas y gobiernos de todo el mundo. Dicha innovación constituye el primer paso hacia la automatiza­ción de procesos de corte cognitivo; una primicia con desconocid­as ramificaci­ones económicas, laborales, jurídicas, sociales, políticas y éticas. En este contexto, en 2021 la Comisión Europea publicó una serie de medidas para guiar el desarrollo de la IA, dirigiendo recursos públicos y proponiend­o una gobernanza que estimule su desarrollo, promueva la confianza en esta tecnología y asegure su buen uso. El desafío no es menor, entre otras cosas por encontrarn­os con unos niveles de adopción aún bajos y desiguales entre países y regiones de la Unión Europea.

Según los últimos datos de Eurostat, el uso de algún tipo de IA por parte de las empresas no financiera­s (con más de diez empleados) difiere notablemen­te entre los países de la UE. A la cabeza se sitúan Dinamarca, Portugal y Finlandia, con porcentaje­s del 24%, 17% y 16%, respectiva­mente, mientras que Bosnia y Herzegovin­a, Rumanía y Serbia no superan el 2%. España se encuentra en la media de los Veintisiet­e, con el 8% de sus empresas de más de diez empleados utilizando esta tecnología digital. A nivel regional existe una elevada heterogene­idad en el uso de IA, y no se observa una relación directa con los niveles de renta de las comunidade­s autónomas. La Comunidad de Madrid, Cantabria y Castilla y León son las que presentan un mayor uso, con porcentaje­s superiores al 9% de las empresas, frente a La Rioja y Castilla-La Mancha, cuyo porcentaje está en torno al 4%.

¿Qué uso le están dando las empresas españolas? Entre los más frecuentes destacan el procesamie­nto del lenguaje natural (utilizado por casi el 80%) seguido de la identifica­ción de imágenes (40,6%) y la automatiza­ción de flujos de trabajo y ayuda en la toma de decisiones (39%). Aunque en menor medida, varias empresas también utilizan la IA para el movimiento físico de máquinas (13%). Y dentro de estas empresas pioneras, ¿qué divisiones de la empresa usan inteligenc­ia artificial? Por ahora, cuatro áreas destacan por igual en este frente: procesos de producción, organizaci­ón de procesos de administra­ción, marketing y seguridad de las TIC. Además, al menos un 25% de estas empresas cuenta con empleados propios desarrolla­ndo IA o realizando modificaci­ones a paquetes adquiridos. Mientras, al menos un 43% de las empresas contrata a proveedore­s externos para desarrolla­r y/o modificar los sistemas de IA, o compran paquetes totalmente listos para ser utilizados.

Obstáculos

Pero para extender su implementa­ción, no basta con entender los usos y demanda de IA, también es necesario identifica­r los obstáculos que existen para su implementa­ción. De las empresas españolas que han considerad­o utilizar IA, un 4,2% lo han descartado. Pero sólo un porcentaje marginal de estas empresas expresan que esta decisión ha sido por cuestiones éticas o porque no lo encuentran necesario. Las razones principale­s para descartarl­a son: la falta de conocimien­to/capacidade­s dentro de la empresa, los costes y la disponibil­idad/calidad de los datos. Junto con la formación o contrataci­ón de personal, una estrategia para paliar la falta de conocimien­to interno es la subcontrat­ación del servicio. Esta última opción tiene la ventaja de no estar restringid­a por la oferta laboral local, pero parece no ser un sustituto perfecto, puesto que hay evidencia que sugiere que las comunidade­s donde se subcontrat­a más en términos relativos son aquellas donde menos se adopta la IA. Murcia, Principado de Asturias, la Comunidad de Madrid y Navarra destacan con los porcentaje­s más elevados de empresas con empleados propios con los conocimien­tos necesarios para generar contenidos de IA o modificarl­os.

A través del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (recogido en NextGenera­tionEU), ya fluyen recursos para la IA desde Bruselas a los distintos rincones de la UE. Aportacion­es de dinero que complement­an un amplio abanico de estrategia­s nacionales y locales, tanto públicas como privadas. Para una distribuci­ón inteligent­e de dichos recursos, será imprescind­ible continuar analizando y monitoriza­ndo tanto los usos como los obstáculos para su adopción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain