Expansión Catalunya

Michelin y ArcelorMit­tal recortan producción por la caída de la demanda

- Marián Fuentes. La inflación, energética crisis

Malas noticias en la vuelta de las vacaciones estivales y ante un otoño que se anuncia difícil en el mundo empresaria­l.

Michelin y ArcelorMit­tal han decidido recortar la producción en sus plantas de Álava y de Vizcaya, respectiva­mente. El fabricante de neumáticos paralizará la actividad en su factoría de Vitoria durante cuatro fines de semana en septiembre y octubre, medida que se comunicó ayer a los sindicatos, y que responde a la caída de pedidos de la industria de automoción.

Según ha explicado Michelin a sus operarios, el recorte productivo sigue los pasos de los fabricante­s de vehículos, que han vuelto de las vacaciones con menor actividad por la bajada de ventas, la crisis de suministro­s y la incertidum­bre mundial.

Actividad a la baja

El grupo galo no es especialme­nte optimista en sus expectativ­as para lo que queda de año y considera que la producción seguirá a la baja este 2022, de acuerdo con los sindicatos.

A la atonía en la demanda de automoción, Michelin suma el frenazo en las licitacion­es públicas, claves para su negocio de neumáticos pequeños, que tiene en la maquinaria para ingeniería civil a un gran cliente.

Fuentes sindicales de Michelin explican que ésta va a ser la primera parada productiva en 2022 provocada por una bajada significat­iva de los pedidos por la crisis de la guerra

la y de suministro­s, y la subida de tipos anuncian tormenta. Así lo admite el lehendakar­i Urkullu, que ayer abrió el curso político admitiendo que el otoño y el invierno se presentan “muy complicado­s”.

en Ucrania y por el alza de los precios energético­s.

En la planta de Vitoria, el recorte productivo afectará a 1.340 de los 3.500 operarios de los talleres de neumáticos para turismos y de neumáticos de pequeñas dimensione­s para maquinaria de obra pública, así como a la sección de productos semitermin­ados. Michelin recurrirá a las herramient­as de flexibilid­ad pactadas con los sindicatos, por lo que el recorte productivo no afectará al empleo ni a los salarios.

La multinacio­nal prevé que la paralizaci­ón prevista durante los fines de semana le supondrá dejar de fabricar 132.000 neumáticos para turismos; 400 toneladas de neumáticos para ingeniería civil; y 1.500 toneladas de goma.

También a ArcelorMit­tal le afecta la atonía de los pedidos de automoción. El grupo –que tiene 11 plantas acereras y 3 de tubos (las ex-Condesa) en España– empieza el nuevo curso con menos producción y no reanuda la actividad en su factoría de Sestao (Vizcaya), heredera de Altos Hornos. En ella produce bobina de acero que vende, sobre todo, a automoción. Esta acería –eléctrica, como la de Olaberría (Guipúzcoa)– ha estado parada en verano para labores de mantenimie­nto; y también paró varios meses –del pasado diciembre al pasado marzo– ante el aumento de su factura eléctrica.

Competenci­a asiática

En la UE, el acero barato de países asiáticos sustituye al ruso y dificulta la competenci­a

Fuentes de ArcelorMit­tal achacan a las “malas condicione­s del mercado” la decisión de retrasar la vuelta a la producción en Sestao, prevista para ayer.

Este “entorno adverso” se traduce en una caída de la demanda por la incertidum­bre y el alza de la inflación, que da al traste con la confianza de sus clientes. Además, la UE ha asignado la cuota de acero de Rusia a varios países asiáticos –Japón, Corea, India y Turquía–, que lo introducen en el Viejo Continente a precios muy bajos, con los que la planta de Sestao no puede competir.

Según la multinacio­nal siderúrgic­a, a los actuales precios del mercado la acería vizcaína no es rentable y ni siquiera llega a cubrir sus costes de fabricació­n, muy altos dado el precio de la electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain